23 jul. 2025

PGN 2025: Primer semestre cierra con USD 360 millones de subas presupuestarias y 40% de ejecución

Según lo que informó el Ministerio de Economía, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 de la Administración Central ya registró un crecimiento de USD 360 millones frente al presupuesto inicial del año, mientras que la ejecución supera el 40%, destinados en un alto porcentaje al déficit de la Caja Fiscal y a la deuda pública.

Referencial de PGN.jpg

Imagen referencial del aumento del presupuesto.

Foto: Pixabay.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer este martes su informe de Principales Indicadores Financieros correspondiente al primer semestre de 2025. En el mismo detalla que el PGN 2025 de la Administración Central asciende a G. 77,3 billones (USD 10.000 millones), lo que representa un aumento de G. 2,7 billones (USD 360 millones) al comparar el presupuesto inicial de G. 74,5 billones (USD 9.644,6 millones).

Es decir, de enero a junio del actual ejercicio fiscal se tuvo un incremento de 3,7%, aunque se trata de un leve repunte frente al 3,6% que se había registrado a mayo pasado.

Solo en lo que respecta a los aumentos en el mes de junio están explicados principalmente por incrementos en el presupuesto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para la financiación del Programa de Incentivo al Empleo Juvenil Formal.

Asimismo, se debe a más recursos que se destinaron para el Ministerio del Interior para la compra de medicamentos y otros gastos para el Hospital Central de Policía, la construcción del Colegio de Policía y compra de elementos para el Departamento de Identificaciones.

Ejecución llega a 40,8%

Mientras tanto, la ejecución ya alcanzó un total de G. 31,5 billones (USD 4.077 millones), lo que equivale al 40,8% del presupuesto vigente anual, representando un repunte interesante frente al 33,5% de ejecución que se tenía en mayo pasado.

El MEF detalló en su informe que, del total, G. 26,3 billones (USD 3.402 millones), que representa el 84%, fue ejecutado por seis entidades, entre los cuales se destaca la misma cartera económica, con una ejecución de G. 10,9 billones (34,5% del total ejecutado).

Puede interesarle: PGN 2025 ya aumentó USD 216,2 millones, mientras ejecución llega apenas a 26,9%

De ese total, a su vez, el 81% (G. 8,8 billones) se destinó al pago de jubilados y pensionados del sector público o a la Caja Fiscal, así como al pago de la deuda pública total de Paraguay.

Las demás entidades que destacaron en la ejecución fueron el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio del Interior.

Más contenido de esta sección
Desde el Ministerio de Industria y Comercio informaron que se actualizan los formularios de certificados de origen Mercosur para la exportación.
Mediante una nota dirigida al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía, organizaciones sociales exigieron que el presupuesto de la cartera educativa represente el 20% del PGN 2026 total. Advirtieron sobre la crisis del aprendizaje en el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) llevan adelante el proyecto Fortalecimiento de la Competitividad Hortícola mediante el Desarrollo de Asociaciones de Productores en Paraguay (Horticom), con una inversión de 12 millones de dólares hasta 2028.
El Ministerio de Economía y representantes del Congreso Nacional abordaron la situación de la energía eléctrica de Paraguay, ante una eventual crisis, además de la necesidad de reformar la Caja Fiscal.
Con el lema “Construyendo un futuro sostenible desde la esencia”, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) inauguró una nueva edición de su congreso anual, que reunió a líderes empresariales, académicos y jóvenes comprometidos con el desarrollo sustentable.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) amplió la línea de financiamiento a USD 2.000 millones para fortalecer la capacidad de respuesta y resiliencia de los países de América Latina ante desastres climáticos.