19 may. 2024

PGN 2023: Solo 2 de cada G. 100 reprogramados irán al gasto social

Del colchón de G. 355.000 millones, la Bicameral otorgó G. 8.000 millones a programas que combaten la pobreza. En contrapartida, según datos preliminares, G. 106.000 millones fueron a salarios.

Comisión Bicameral del Congreso.jpg

Poco y nada importan en el Legislativo los programas públicos que tienen como fin asistir a la población en situación de pobreza o pobreza extrema. Al menos, eso es lo que se concluye del dictamen elaborado por la Comisión Bicameral sobre el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023.

Del documento divulgado este martes se puede ver que, del colchón de G. 355.000 millones (USD 50 millones) creado con recortes a varios rubros, con el fin de hacer reprogramaciones de acuerdo con las necesidades del Estado, solo G. 8.000 millones se redireccionaron hacia el gasto social.

En ese sentido, el reporte da cuenta que G. 3.000 millones fueron al programa de comedores comunitarios y los restantes G. 5.000 millones se asignaron a medicamentos, servicios sociales y pago de subsidios. No incluyeron fondos para programas como Adultos Mayores, Tekoporã ni Tenonderã (ver infografía).

Por el contrario, los cálculos preliminares indican que las nivelaciones y equiparaciones salariales, las creaciones de cargos y el pago de extras, se llevaron del colchón unos G. 106.000 millones, 13 veces más que el dinero destinado a asistir a pobres. Se espera que en estos días la Bicameral impacte dentro del PGN estas modificaciones, con lo cual se podrá saber el aumento exacto en el gasto salarial.

Detalles. La Comisión Bicameral del Congreso dio a conocer este martes, de forma más detallada, su dictamen sobre el PGN 2023.

Esta instancia del Legislativo rechazó los pedidos de ampliación hechos por entidades públicas y gremios de trabajadores, por USD 450 millones. Con esto, mantuvo el tope del déficit en el 2,3%, como solicitó el Ministerio de Hacienda.

La Bicameral decidió crear un fondo para atender necesidades de diferentes instituciones no contempladas en el proyecto remitido por el Ejecutivo ni en la adenda posterior, por USD 50 millones. Esto se financió con cambios en la fuente de financiamiento de inversiones y subsidio a colectiveros, disminución de créditos dentro del Ministerio de Hacienda, aumento de aportes intergubernamentales y ajustes de ingresos, entre otros.

Con esa especie de “colchón”, en un 2023 donde se realizarán nuevas elecciones generales para presidente y cargos legislativos, las reprogramaciones financiarán, principalmente, nuevos gastos salariales como equiparaciones, creación de cargos y pagos de gratificaciones adicionales.

5317059-Mediano-409464254_embed

Esperan datos

El Ministerio de Hacienda está esperando que la Bicameral impacte dentro del proyecto de ley estas reprogramaciones, para luego dar su parecer sobre el documento.

La cartera teme que se haya inflado el gasto salarial, ya que eso vuelve más rígido el PGN y le resta maniobrabilidad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.