09 ago. 2025

PGN 2022: Senado repone los recursos al FEEI y para los Odesur

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles su versión del Presupuesto General de la Nación (PGN) en la que se devuelven los recursos recortados al FEEI y se garantizan los fondos para la realización de los Juegos Odesur Asunción 2022. El texto se devuelve a Diputados.

senado.jfif

El presupuesto del Senado está al tope del déficit fiscal del 3%.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores debate este miércoles el proyecto presupuestario para el próximo año e introdujo modificaciones al documento enviado por la Cámara de Diputados. Los cambios fueron planteados por el colorado Juan Darío Monges, de la Comisión de Hacienda.

Entre los principales cambios, los senadores votaron por la reposición de los G. 119.000 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ( FEEI ), que fueron recortados por la Bicameral y aprobados en Diputados.

Asimismo, la Cámara Alta aprobó destinar G. 132.000 millones del Fonacide al Ministerio de Deportes para garantizar la realización de los Juegos Odesur Asunción 2022.

Para cubrir las necesidades de las instituciones que iban a ser financiadas con los recortes al FEEI, los senadores plantearon establecer un fondo de contingencia de G. 85.800 millones con G. 62.000 millones de transferencia de Aduanas, G. 24.000 millones de recortes a consultorías de Hacienda y G. 23.800 millones de reasignación de sobrantes de bonos.

El Senado también votó por otorgar G. 20.000 millones al Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción. Estas asignaciones serán financiadas por el aumento de transferencias institucionales, por ejemplo, Conatel.

Lea más: Calles bloqueadas y movilización en el centro capitalino

Para el Congreso Nacional, los senadores aprobaron un adicional de G. 6.000 millones y G. 12.000 millones más fueron otorgados al Senado para el pago de reajuste salarial que quedó suspendido por la pandemia y que fue judicializado.

Los integrantes de la Cámara Alta también votaron por incluir G. 350 millones al presupuesto para la celebración del Festival Mundial del Arpa que se desarrolla en el Paraguay cada año. La Comisión de Hacienda buscará de dónde generar los recursos.

Lea también: Comisiones reponen USD 14 millones al FEEI y eliminan creación de cargos

El estudio del Presupuesto General de la Nación PGN 2022 en el Senado se produce bajo la atenta mirada de médicos, docentes y deportistas, quienes se movilizaron en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

El plan de gastos con media sanción de Diputados quedó en un monto global de G. 96,77 billones (USD 13.842 millones). Además de la creación del fondo de contingencia, lo aprobado en la Cámara Baja incluye un déficit del 3% del PIB, la creación de 1.359 cargos, un aumento del gasto salarial de G. 174.168 millones, y según el Fisco, un desfinanciamiento de G. 245.000 millones.

Más contenido de esta sección
En un emotivo acto desarrollado en el predio de la Escuela San Miguel, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 66 títulos de propiedad a familias de la Colonia Andrés Barbero.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.