08 jun. 2026

Calles bloqueadas y movilización en el centro capitalino

Varios gremios se movilizan a estas horas por el centro de Asunción, en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación. Hay grupos concentrados frente al Congreso.

Manifestac.jfif

Médicos y docentes se manifiestan en la plaza ubicada en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Foto: Rodrigo Villamayor

Grupos de representantes del sector médico, docente y deportivo se movilizan a estas horas en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en donde se trata el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el próximo periodo. Se encuentran bloqueadas las calles Paraguayo Independiente, sectores de 15 de Agosto, frente al Ministerio de Educación; así como algunas cuadras de Azara y Fulgencio R. Moreno, en donde marchan diferentes grupos, con banderas, parlantes y cánticos.

Cámara Alta estudia hoy el plan de gastos con media sanción de Diputados. Comisiones sugieren reponer recursos al FEEI (fondos de educación y becas) y Fonacide, pero titular de la Bicameral defiende creación de cargos.

Diputados había aprobado la creación de 1.359 nuevos cargos, de los cuales 607 estaban destinados a los órganos que conforman el Poder Judicial. Con esto, el plantel público pasaría de los 312.150 a los 313.590, en un año donde las finanzas del Estado seguirán bastante apretadas por los altos niveles de déficit y endeudamiento asumidos para enfrentar la pandemia y apurar la reactivación económica.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado ganó en los seis municipios de Amambay en las internas del Partido Colorado, con Luis Guillén para enfrentar al actual intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, quien logró vencer en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a su ex secretario de Obras y buscará el rekutú.
El senador Derlis Maidana no ocultó las lágrimas al confirmarse el triunfo de su hijo Derlis Pincho Maidana, quien duplicó en votos al candidato de la disidencia en una jornada clave para el cartismo en Santa María de Fe, Misiones.
En unas reñidas elecciones internas, el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, de Fuerza Republicana, logró vencer a la concejala y precandidata cartista Giani Ramírez en las internas coloradas, por lo que ahora buscará el rekutú en el cargo. El ex senador y ex intendente, Blas Lanzoni, por su parte se impuso ampliamente en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y buscará recuperar la Intendencia para los liberales.
Con una alta participación que superó el 50% en varios distritos, el Departamento de Boquerón vivió una intensa jornada cívica marcada por la fuerte disputa interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y un hecho inédito: Por primera vez en la historia política de la región, dos mujeres liderarán candidaturas oficiales para las elecciones municipales.
Los resultados de las Internas 2026 posicionan al equipo liderado por el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, en importantes distritos del Departamento de San Pedro, marcando una ventaja política frente al sector encabezado por el gobernador Freddy D’Ecclesiis.
El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, aseguró que “nadie perdió” y que “hay lugar todos” tras la victoria que tuvo su movimiento Honor Colorado en las Internas 2026.