16 dic. 2025

PGN 2022: MEC advierte que recortes afectarían a programas de primera infancia

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, habló sobre la intención que existe de recortar los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Advirtió que faltará dinero para programas de primera infancia, infraestructuras y formación docente.

Juan Brunetti, MEC.

Juan Brunetti, MEC.

Juan Manuel Brunetti, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dejó en claro que si recortan los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) faltará dinero para programas de primera infancia, infraestructuras y para la formación docente.

La Comisión Bicameral de Presupuesto General de la Nación tiene la intención de recortar USD 17 millones para transferir esos recursos al Poder Judicial y partidos políticos.

“Va a faltar dinero para poder financiar proyectos que tienen que ver con formación docente, nos va a faltar para hacer mejoramiento de infraestructura, que es un tema que estamos trabajando fuertemente para poder mantener 8.600 escuelas públicas”, manifestó a Monumental 1080 AM.

Brunetti espera que se reviertan estos recortes en Educación e indicó que “lastimosamente Educación no tiene el presupuesto que debería tener” y los Fondos de la Excelencia son los que permiten reparar y construir “algunas de las partes de las estructuras que necesitan”.

Puede leer: Sociedad Científica expresa repudio por intención de recorte de fondos

En otro momento de la entrevista, sostuvo que “sin dudas siempre se puede culpar de todo lo que pasa” al presidente de la República, Mario Abdo, pero en este caso compete al Poder Legislativo.

El titular de la cartera educativa dijo que conversó con legisladores de la bancada de Añetete y con otros más. Espera que se pueda revertir la situación durante su tratamiento en el Congreso.

“Lastimosamente con los votos de Añetete no podemos revertir esta situación, por eso estamos hablando con los demás legisladores”, remarcó y agregó que ya hablaron con Horacio Cartes y que este dijo que daría su apoyo a través de su bancada.

Desde la Asociación de Becarios y ex Becarios del Programa de Becas de Excelencia Don Carlos Antonio López (Aso Becal) también emitieron un comunicado, donde señalaron que el fondo sufrió en el 2020 una reducción de unos USD 23 millones.

Más contenido de esta sección
El Gobierno activó su plan de contingencia ante la huelga de choferes; frente a esta medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores flexibilidad con sus trabajadores; y la deuda externa paraguaya se elevó a unos USD 29.963 millones hasta el 2024, según el Banco Mundial.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.