26 abr. 2024

PGN 2021: Hacienda buscará más recursos para Salud

Crecimiento. Salud pidió una ampliación para mantener al personal de blanco en el 2021.

Crecimiento. Salud pidió una ampliación para mantener al personal de blanco en el 2021.

Los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso recibieron ayer a las autoridades del Ministerio de Salud, en lo que fue la última sesión informativa semanal en el marco del estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, empezó su presentación exponiendo los resultados en la lucha contra el Covid-19. Detalló que las camas operativas crecieron en un 75% entre enero y setiembre, los centros de atención primaria de la salud pasaron de 804 a 865 y se registraron compras sin parámetros de batas, mascarillas, equipos biomédicos, insumos y reactivos, entre otros.

A renglón seguido, el secretario de Estado comentó que para 2021 tienen un plan de gastos asignado de G. 5,8 billones (USD 820,2 millones). Sin embargo, habló de la necesidad de una ampliación de G. 1,3 billones (USD 188,3 millones) para cubrir las necesidades que se avecinan por la incertidumbre que hay en cuanto a la pandemia.

Explicó que este dinero adicional permitirá mantener a los 4.300 funcionarios de blanco incorporados durante la pandemia, realizar compras de más insumos y medicamentos, así como concretar el mantenimiento de equipos.

Sostuvo que dotar de mayores fondos a Salud es fundamental porque no se sabe con exactitud cuándo se irá el coronovairus y tampoco se descarta una segunda ola como ocurrió en Europa.

MESA. Los legisladores mostraron su apoyo al pedido de más recursos y solicitaron la opinión del ministro de Hacienda, Benigno López, quien sigue todas las sesiones.

El jefe del Equipo Económico afirmó que ya hablaron de este pedido con Mazzoleni y recalcó que desde Hacienda comprenden que el reclamo hecho por Salud se da por el contexto actual, a diferencia de los pedidos de otros entes.

Adelantó que ya coordinaron una mesa de trabajo para presentar una adenda, considerando las previsiones de ingresos que tendrá el Fisco.


Menor asistencia
En segundo turno, las autoridades del MAG defendieron su plan de gastos. Señalaron que tendrán unos G. 702.368 millones para 2021, lo que implica que hay una reducción del 6%. Esto impactará principalmente en la asistencia a productores, dijeron.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.