10 jun. 2026

Petta responde a Cartes: “No te pongas nervioso”

El senador encuentrista Eduardo Petta respondió al presidente de la República, Horacio Cartes, y le recomendó que no se ponga nervioso y asimile las críticas contra su administración. El enfrentamiento político se agudizó tras el informe de gestión anual del mandatario al Congreso.

Presentes.  Eduardo Petta (izq.) y Roberto Acevedo, en sala.

Presentes. Eduardo Petta (izq.) y Roberto Acevedo, en sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores sigue siendo la institución en donde mayor oposición se realiza contra la administración del presidente Horacio Cartes. El último capítulo se registró luego del informe de gestión anual del jefe de Estado en el Congreso.

El senador Eduardo Petta es uno de los legisladores que más criticó los números mencionados por el mandatario, especialmente a lo que hace al Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el parlamentario habló sobre un debate que se generó en un programa televisivo con el ministro de la cartera de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

Mientras el secretario de Estado defendía su administración citando obras realizadas durante el actual Gobierno, Petta le retrucaba en todo momento nombrando supuestas irregularidades en adjudicaciones. También le hacía responsable sobre la situación actual del río Pilcomayo.

El presidente de la República, durante su discurso en el distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, arremetió contra el senador Eduardo Petta, a quien acusó de no ayudar a su comunidad y de querer “meter su gente” cuando estaba al frente de la Policía Caminera.

El mandatario se refirió a las críticas que hicieron los opositores hacia su informe de gestión presentado en el Congreso el viernes pasado: “Ahora salen los que dicen ‘no queremos informes’, y no me van a encontrar recién el próximo 1 de julio, todas las veces que haga falta les voy a seguir contestando a estos sinvergüenzas que quieren defender lo que no es defendible, lo que se robó a ustedes, los más necesitados”, expresó.

Las expresiones del mandatario llegaron rápidamente a oídos del legislador, quien no desaprovechó la oportunidad de responderle.

“Me informan que Cartes está nervioso porque hemos debatido y hemos demostrado que su ministro del MOPC debe ser imputado por el Ministerio Público”, señaló al tiempo de agregar que el funcionario no será procesado porque el mandatario tiene controlada la Fiscalía.

Petta recomendó al titular del Ejecutivo que no adopte esa actitud porque se trata solo de un debate en un Estado democrático y le sugirió asimilar las críticas contra su administración. “No tengo vergüenza de decir la verdad”, espetó.

Antes de culminar, el legislador habló sobre el contrabando de cigarrillos que, supuestamente, benefició económicamente a Horacio Cartes. Dijo que durante la próxima sesión entregará documentos al respecto y pidió al ministro de Hacienda ajustar los controles en ese aspecto, para ajustar los números y recaudar más.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología advierte de lluvias y tormentas para cuatro departamentos del Paraguay para la noche de este miércoles.
Las habilitaciones vehiculares vencen el 30 de junio y una gran cantidad de personas ya se acercó para la renovación correspondiente en el Municipio de Fernando de la Mora.
Un Tribunal de Sentencia de Crimen Organizado de la capital dictó condena de 14 años de prisión para un piloto boliviano y 13 años para un copiloto peruano, tras concluir que ambos participaron activamente en una operación de tráfico internacional de cocaína que ingresó al país desde Bolivia con destino final al Brasil.
El tiktoker Francesco Canatta, conocido como Masivo Bro, y su madre, recuperaron nuevamente su libertad luego de haber sido detenidos durante las internas del domingo pasado en Luque, Departamento Central.
La reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam) concluyó nuevamente sin un acuerdo entre el empresariado, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores exigen un reajuste de G. 647.000, según un cálculo propio realizado con respecto a la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) y la pérdida del poder adquisitivo.
Telefuturo aclara las declaraciones vertidas por la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, quien intentó desmentir, mediante un comunicado, la información publicada en un material periodístico emitido sobre el caso del banco Master.