25 abr. 2024

Petta: Familia tradicional participará en transformación de la educación

El ministro de Educación, Eduardo Petta, de extracción evangélica, fue ovacionado ayer por los manifestantes provida que pidieron frente al MEC el fin de la “ideología de género” en el sector.

Manifestación. El ministro Eduardo Petta y sus viceministros durante la marcha provida.

Manifestación. El ministro Eduardo Petta y sus viceministros durante la marcha provida.

En reclamo de la intervención de organizaciones internacionales, del fin de la “ideología de género” en la educación y a favor de la familia tradicional, manifestantes provida se congregaron ayer frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Fueron recibidos por el titular del MEC, Eduardo Petta, rodeado de sus viceministros, entre quienes se encontraba el también evangélico recién nombrado como viceministro de Culto, Fernando Griffith.

Petta es, igualmente, un destacado líder de la Iglesia evangélica, según publicaba en agosto pasado el portal internacional Evangélico Digital, cuando asumía como titular de la cartera estatal.

“Vamos a respetar a todas las organizaciones internacionales, pero no se puede permitir que ningún tipo de ideología extraña a los preceptos constitucionales pueda quebrantar la soberanía de la República del Paraguay”, manifestó el ministro frente a los presentes, quienes demostraban su satisfacción ante lo que escuchaban. “Sí a la vida, sí a la familia”, coreaban.

El ex titular de la Policía Caminera aseguró también que la familia tradicional tendrá su lugar a la hora de reformar la educación.

“La familia compuesta por el hombre y la mujer va a tener participación en las decisiones que va a tomar la educación en el proceso de transformación”, resaltó el secretario de Estado.

Al inicio de su gestión al frente del ministerio, Petta ya se había declarado profamilia.

No obstante, declaró que escucharán a todas las partes.

“Nos vamos a sentar con los sectores que piensan diferente, pero sí vamos a hacerles entender que la Constitución se enmarcó en torno a la familia y la educación debe ser protegida en forma coherente”, sentenció.

Reclamos. Los grupos provida exigieron a las autoridades de la entidad el respeto a la patria potestad de sus hijos y la negativa a la “ideología de género”.

“No queremos ninguna ideología de género que trastorne la identidad sexual de nuestros hijos. Tenemos el conocimiento de que esto se encarga de transformar aquello que es natural, que enseña a los chicos que desde pequeños pueden elegir su identidad sexual, algo que no estamos de acuerdo por sus mismos cromosomas que tienen, XX y Xy”, manifestó Miguel Argandoña, uno de los voceros de la masiva marcha.

Además, pidieron la intervención de parte del Estado de organizaciones, que dicen, manipulan a los jóvenes a favor del género y de la legalización del aborto.

Estos organismos son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Plan Internacional, Amnistía Internacional, Semillas para la Democracia y Decidamos.

Criterio. El secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Óscar Ayala, indicó que es preocupante que el ministro de la cartera de Educación y Ciencias realice afirmaciones vinculadas a sectores religiosos.

Codehupy forma parte de la Red por el Derecho a la Educación en Paraguay, que busca igualmente fomentar la participación de amplios sectores en la reforma educativa.

“Afirmaciones en términos religiosos suponen criterios de exclusión y de discriminación de aquellas familias que no encajen en el tipo descripto por el ministro y el grupo religioso al que él adscribe”, remarcó.

Dijo que cualquier persona en función de gobierno debería entender que, si bien hay libertad de culto, esto no puede imponerse a un conjunto social donde hay otras variables y otras maneras de entender el mundo.

“Para ello están las obligaciones en materia de derechos humanos, que implican mirar las políticas públicas por encima de cualquier ideología o doctrina religiosa”, dijo.

Recordó que Paraguay suscribió varios acuerdos universales y están sujetos de protección internacional.

“Las políticas de género emanan de organismos de los cuales el país forma parte como Estado, la propia Unesco fue clara al señalar que se tienen que apoyar contextos de aprendizaje donde se tenga en cuenta el género”, agregó.

La entidad ya había manifestado su preocupación luego de la resolución del ex ministro Enrique Riera, que prohibió el género en los materiales del ministerio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.