07 dic. 2025

Petropar con stock suficiente para seis meses, asegura titular del MIC

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, aseguró este miércoles que Petropar cuenta con stock suficiente de combustibles como para seis meses y que no pretenden subir el precio, principalmente, del diésel tipo 3.

petropar.jpg

La estación de servicios Petróleos Paraguayos (Petropar) fue asaltada por tres a cuatro hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta, quienes interceptaron en el lugar con arma de fuego en mano.

Foto: Wilson Ferreira.

Ante el posible aumento del combustible aplicado por los principales emblemas privados del país que podría darse en 30 o 60 días, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, aseguró que Petropar hará todo lo posible para mantener sus precios.

También, afirmó que Petropar tiene stock suficiente de combustible para seis meses más y que adquirieron el carburante a un muy buen precio.

Este martes, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Petropar y el Ministerio de Hacienda se reunieron y analizaron el tema de la suba del precio del gasoil y las naftas planteado por el sector privado.

“Petropar tiene suficiente combustible aún, por lo que consideran que no es necesario todavía ajustar sus precios, pero van a seguir evaluando periódicamente”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: MIC buscará estrategias para evitar suba de combustibles

Especificó que Petropar no piensa aumentar los cosos en el diésel tipo 3. Al respecto, recordó que dicho combustible es utilizado para transporte público en general, camiones de carga, etc.

“El diésel tipo 3 es el que el 50% del sector utiliza en el país y es el que queremos cuidar”, puntualizó y considera que los emblemas privados también cuentan con provisiones, para que el aumento no se dé de forma muy rápida.

Emblemas privados estiman que, haciendo los cálculos de los nuevos costos y la cotización del dólar, estaría como mínimo en G. 300 por litro. El titular del MIC aseveró que la petrolera estatal tiene la cobertura del 13% del mercado.

Por su parte, la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) sostiene que las condiciones están dadas y que podría ocurrir en 30 o 60 días.

Ante toda la situación, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) no descarta que afecte al precio del pasaje. Hace unos días, el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, explicó que si el combustible sube G. 200, afecta un G. 50 el precio del boleto.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.