19 dic. 2025

Petropar pretende duplicar provisión de gas y justifica compra por la vía de excepción

El presidente de la Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, aseguró que en los próximos estarían duplicando la provisión de gas con sus nuevas estaciones de servicio. También defendió la compra de GLP por la vía de la excepción argumentando que se estaban quedando sin stock.

gas petropar

Petropar recarga las garrafas de 10 kilos por G. 50.000. | Foto: IP Paraguay.

La empresa estatal actualmente vende al mes unas 250 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado local; sin embargo, con la habilitación de 10 nuevas estaciones de servicio en los próximos días pretende duplicar sus ventas a 500 toneladas mensuales.

Por esa razón, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, justificó la compra de gas por la vía de la excepción, cuyo proveedor fue nuevamente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Explicó que, si esperaban adquirir el producto por la vía tradicional -mediante licitaciones públicas- los tiempos no alcanzaban porque debían esperar a que salga el decreto reglamentario del Presupuesto General para este año y corrían el riesgo de quedar desabastecidos.

“Tuvimos que comprar por la vía de la excepción porque, como empresa pública, tenemos la limitante del presupuesto, calendario de fechas, etc. A comienzos de diciembre tuvimos la necesidad de tener una reposición de GLP”, afirmó a la emisora 780 AM.

Así también, resaltó que Petróleos Paraguayos (Petropar) actualmente distribuye ese producto mediante la inversión privada. Señaló que cada una de las estaciones que opera actualmente adquirió los respectivos equipos con un costo de USD 130.000.

Jara mencionó que no podían darse el lujo de dejar de proveer a dichos distribuidores luego de la inversión realizada. Además, adelantó que la distribución irá en aumento con la inauguración de más de 70 gasolineras este año.

En una primera partida la petrolera estatal había adquirido 1.000 toneladas del producto a USD 282 cada una, con un premio a pagar de USD 50 y flete de USD 133. Actualmente, la empresa estatal tiene 5 a 6% del mercado local en este segmento.

Con su decisión de ingresar al mercado de la venta de gas, el Gobierno entabló un conflicto con los empresarios agremiados a la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), más aun con los controles de calidad de garrafas que sorprendieron al gremio.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.