04 dic. 2025

Petropar “está confundida” por nueva ley que subsidia los combustibles

Denis Lichi, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), sostuvo que les tomó por sorpresa el nuevo proyecto ley de subsidio al combustible que se aprobó en la Cámara de Senadores y en el que incluyen a los emblemas privados.

Petropar.jpg

Los puntos afectados están siendo reabastecidos y Petropar anuncia que se volverá a la normalidad entre este lunes y este martes.

Foto: Dardo Ramírez.

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, explicó a Monumental 1080 AM que están confundidos con la repentina decisión de la Cámara de Senadores, que aprobó un préstamo de USD 100 millones para beneficiar con un subsidio también a los emblemas privados.

“Realmente estamos confundidos en Petropar con todo lo que está ocurriendo. Todavía no nos estamos adaptando bien a la función que nos dio el Congreso Nacional de ser el único canal por el cual llegue el subsidio”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Hace pocos días, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 6900/2022, por la cual se implementan medidas transitorias de contingencia para la comercialización del diésel/gasoil tipo III y nafta 93 octanos que comercializa Petropar.

Lea más: ¿En qué consistirá la nueva ley de subsidio al combustible?

“La ley que se aprobó semanas atrás, recién ahora estamos aplicando. La diferencia es de G. 2.500, entonces creemos que tenemos que aumentar ese monto hasta que entre en vigencia la nueva ley. Estamos confundidos”, subrayó Lichi.

En ese sentido, dijo que están con una duda muy grande, ya con la aprobación de la nueva ley se deroga la anterior y Petropar “queda en un vacío”, advirtió.

“¿Qué pasa mientras se calcula el decreto reglamentario? Queda un vacío y Petropar va tener que alzar G. 2.500 sus precios hasta que entre en vigencia la otra ley”, prosiguió.

Por el lapso que estuvo vigente la Ley 6900, el Ministerio de Hacienda debe pagar a Petropar G. 8.000 millones por día en concepto de subsidio, dijo el titular de la petrolera estatal.

Nota relacionada: Camioneros rechazan nueva ley que subsidia combustibles y anuncian movilizaciones

El nuevo proyecto podría recibir sanción este miércoles en Diputados, a través de la convocatoria a una sesión extraordinaria. En la práctica, la iniciativa legal lo que hace es extender también a los emblemas privados el subsidio.

Esta medida no fue apoyada por muchos sectores políticos y de la sociedad, entre ellos, el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga, que advirtieron que se movilizarán en rechazo de dicha ley.

El cambio sorpresivo de postura en el Congreso sobre la ley Petropar se da tras la intensa presión realizada desde los emblemas privados, que actualmente comercializan sus combustibles a un costo más elevado.

Más contenido de esta sección
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas del país, de cara al año 2026. Esto se debería a que representa un elemento distractor y un exceso de ciberbullying, además de fomentar aislamiento, ansiedad y depresión, según argumentaron las autoridades.
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.