10 ene. 2026

Pesebre con cascadas y peces atrae a visitantes desde hace más de 50 años en Coronel Oviedo

Más de 50 años de vigencia tiene un pesebre familiar que cada Navidad recibe la visita de personas de todas las edades en pleno centro de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Se trata de una tradición familiar que se transmitió de generación en generación.

Pesebre en Coronel Oviedo..jpg

Miembros de la familia Zorrilla Ortiz continúan con la tradición del pesebre desde hace más de 50 años.

Foto: Robert Figueredo.

La pieza madre tiene una rica historia que comenzó medio siglo atrás. Sin perder vigencia año tras año se viene montando la llamativa estructura que suma con el correr del tiempo nuevos elementos que enriquecen la imagen visual.

Visitar el pesebre de la familia Zorrilla-Ortiz en Coronel Oviedo es conocer detalles históricos del nacimiento del Niño Jesús, además de la tradición mantenida por descendientes cuya práctica no se cortó con el paso del tiempo.

Sepa más: Pesebres que renacen del reciclaje: El arte sustentable de Matilde Rey en Lambaré

Le puede interesar: Heraldos del Evangelio inauguran pesebre interactivo por segundo año consecutivo

Este pesebre constituye un ambiente cristiano de Belén con mezcla de tradiciones paraguayas, proyectando un espíritu navideño de unión y confraternidad.

A los interesantes elementos y piezas utilizados se destaca desde hace más de una década la circulación de agua entre piedras que cae en un estanque donde se tienen peces vivos que adornan el pesebre.

Cristian y Ródney Zorrilla Ortiz son hermanos que tomaron la posta de seguir con la tradición familiar de montar este pesebre, que fue inaugurado por sus bisabuelos.

Semanas atrás abrieron las puertas de la casa para recibir a visitantes que tienen como itinerario de Navidad llegar a este punto de la ciudad.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.