Nacionales

Pese a reclamos, CM confirma las dos ternas para ministros del TSJE

El Consejo de la Magistratura aprobó este martes el acta de la sesión extraordinaria donde se conformaron las dos ternas para ministros del TSJE.

Durante una nueva caldeada sesión del Consejo de la Magistratura(CM), el pleno resolvió aprobar el acta donde se consta la conformación de las ternas para cubrir los dos cargos que quedarán vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). De esta manera, las mismas quedan oficializadas y serán remitidas al Senado para elegir a los reemplazantes de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Antes de ser aprobado el documento, Pedro Santa Cruz, representante del Senado en el CM, volvió a salir al paso sobre la reconsideración que se le otorgó al candidato Gustavo López Benítez y señaló que la solicitud de reconsideración ya se había rechazado en la sesión del 18 de mayo.

En ese sentido, leyó el acta de dicho encuentro y recordó que la presentación de las documentaciones por parte de López Benítez, quien fue el último ternado de los seis, se realizó de forma extemporánea y fuera de plazo. Asimismo, dijo que dicha acta se aprobó en la sesión del 20 de mayo.

Seguidamente, reiteró que Gustavo López volvió a presentar un pedido de reconsideración, pero nuevamente fue rechazado “por improcedente” y que lo que correspondía era que plantee un recurso de aclaratoria.

“Con ello, el postulante no reunía los 70 puntos mínimos para ser ternable, pero (hubo) un cambio de criterio para el 23 de mayo, el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, sorpresivamente aparece con criterios nuevos y alega que el rechazo del postulante debe ser revisado”, arremetió el legislador.

Nota relacionada: Senadores analizan devolver ternas de candidatos del TSJE

Mientras Santa Cruz continuaba leyendo el acta de la última sesión y brindando argumentos por los que López Benítez "jurídicamente" no reuniría las condiciones para ser admitido, Paciello intentó detenerlo y dijo que "justamente estaban reunidos para aprobar el acta de la última sesión", donde se aceptó la reconsideración del candidato.

En ese momento se generó nuevamente un espacio de tensión y acusaciones, debido a los cuestionamientos de Pedro Santa Cruz. Incluso, a Paciello se lo vio algo ofuscado y pidió al senador que “guarde prudencia en cuanto a los adjetivos”.

Si bien el titular del CM, Óscar Paciello, reconoció que el pasado 18 de mayo se rechazó la reconsideración de López Benítez y que el acta se aprobó para el 20 de mayo, argumentó que “eso no quiere decir” que no se puedan rever las decisiones y aseguró que las afirmaciones de Pedro Santa Cruz "son falsas".

“En tiempo y forma hemos revisado la decisión por lo arbitrario del caso y decidimos conferirle el puntaje. Si usted hubiese permanecido en la sesión, si bien ha leído el acta, habría apreciado con mayor precisión los argumentos esgrimidos por los miembros con relación a López Benítez”, alegó Paciello dirigiéndose al parlamentario.

Seguidamente, el representante de la Cámara de Diputados, Roberto González, dijo que “correspondía” que Santa Cruz se quede en la sesión anterior y que la discusión sobre la inclusión de López Benítez ya se cerró, por lo que mocionó aprobar el acta. Esto fue secundado por Jorge Bogarín, del gremio de los abogados.

Entretanto, Pedro Santa Cruz salió al paso y dijo que “no vino a plantear un recurso de reconsideración, sino a sentar una posición de acuerdo con el reglamento vigente.

“Me retiré ayer y pedí un cuarto intermedio justamente para estudiar con detenimiento la situación del señor López. Los miembros tienen la libertad de aprobar el acta, pero quiero que conste mi posición jurídica", sentenció Santa Cruz.

Una vez más, el senador dijo que tiene una decisión tomada y que no va a participar de la aprobación del acta, por lo que volvió a retirarse de la sesión.

“Yo creo que no se tuvo la consideración con todos los postulantes, en el sentido de la ampliación de los plazos, porque había postulantes que vivían en Amambay y otros puntos del país”, finalizó Santa Cruz antes de salir del encuentro, lo que nuevamente generó tensión en medio del pleno.

Al respecto, Óscar Paciello aseguró que fueron otros los motivos por los que los demás postulantes no fueron admitidos y dijo que espera que “no se tergiverse” el caso. Al mismo tiempo, dijo que el acta de la sesión extraordinaria de este último lunes quedaba aprobada, por no contar con mociones en contrario.

El senador Pedro Santa Cruz ya se había retirado del anterior mitín del Consejo de la Magistratura antes de la conformación de la terna debido a que pidió pasar a un cuarto intermedio, asegurando que el proceso estaba “atentando contra las elecciones” del 2023 y que se vio entorpecido a causa del cartismo.

Lea también: Tras presión, el Consejo de la Magistratura define ternas para miembros del TSJE

La primera terna está conformada por Emilio Camacho Paredes, con 84,39 puntos; César Emilio Rossel, con 79,14, y Édgar Adrián Urbieta Vera, con 79; mientras que la segunda está compuesta por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, con 75,775 puntos; Jorge Enrique Bogarín González, con 75,62, y Gustavo Ariel López Benítez, con 73,995.

Si bien el Consejo de la Magistratura aún no envió las ternas a la Cámara de Senadores, los legisladores ya analizan la posibilidad de devolver la lista de postulantes. El problema sería que los partidos de la oposición temen quedar sin representación.

Mientras se estaba integrando la terna este lunes, un grupo de personas convocadas por el abogado Guillermo Ferreiro, titular del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), se manifestaron en la plaza Batallón 40, de Asunción, frente al Consejo de la Magistratura.

En el lugar se desataron incidentes y dos líderes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron aprehendidos. Desde la oposición denunciaron una "presión" de Honor Colorado, cuyo líder es el ex presidente de la República Horacio Cartes, para favorecer a su candidato.

Dejá tu comentario