17 may. 2024

Pese a presión, caza de transportes irregulares se mantendrá en el Este

Cientos de motos, furgonetas y autos operan como transporte público sin estar habilitados. El intendente de Ciudad del Este admite que hay presión de ediles, como el caso de Celso Kelembu.

Operativo. La Policía   de Tránsito de Ciudad del Este anuncia que proseguirá con el combate a los transportes irregulares.

Operativo. La Policía de Tránsito de Ciudad del Este anuncia que proseguirá con el combate a los transportes irregulares.

El control y combate a aquellas motocicletas, furgonetas y automóviles que realizan el servicio de transporte público sin la habilitación correspondiente, seguirá por parte de los fiscales de transporte de la comuna local, pese a la presión que ejercen concejales municipales, como es el caso del edil opositor Celso Kelembu Miranda, anunció El abogado Miguel Prieto Vallejos, intendente de Ciudad del Este.

Lamentó la agresión del cual resultó víctima el concejal Kelembu, pero señaló que intentó defender a los ilegales, lo cual no corresponde y que en ese aspecto respalda el trabajo que viene realizando la División de Transporte Público, cuyo personal fue totalmente desmantelado a principio de este año y fueron reemplazados con nuevos funcionarios.

Miranda fue agredido el pasado martes por un fiscal de Transporte Público, identificado como Gabriel Vera y de la que luego también participaron agentes de la Policía Municipal de Tránsito. El hecho ocurrió cuando Kelembú irrumpió al corralón municipal e intentó retirar a la fuerza una motocicleta retenida luego de ser sorprendido realizando trabajo de mototaxi sin la habilitación.

Explicó que se trata de una práctica antigua, la de permitir que transportes irregulares compitan con quienes están legalmente habilitados y que ahora la Comuna está combatiendo con fuerza. Dijo que no justifica la violencia, que lamenta lo ocurrido con Miranda y que el personal municipal involucrado fue suspendido por tres días sin goce de sueldo, pero pidió que no se debe perder de vista el fondo de la cuestión.

TRANSPORTE POMBERO. El intendente Prieto dijo que combatir la ilegalidad en este sector no es una tarea fácil y más en Ciudad del Este “donde la gente está acostumbrada a la ilegalidad. Acá tenemos muchos transportes ilegales conocidos como Pombero, hablamos de taxistas, mototaxistas que operan al margen de la ley. Acá a la gente agarra un vehículo y se ponen en cualquier lugar y tratan de justificarse con su situación económica”. ”Hay que entender las dificultades que los fiscales de Transporte Publico y de la Policía Municipal, viven día a día con los taxistas, mototaxisas y transporte alternativo que trabajan sin estar habilitado y siempre son los mismos concejales que va a entorpecer nuestro trabajo”.

Reconoce que la ciudad pasa una aguda crisis, que la gente tiene que comer, pero no a costa de la ilegalidad.

HARTO. Prieto admitió que combatir la ilegalidad en este sector iba a traer problema. “Era algo que se veía venir, tarde o temprano iba a ocurrir hechos de violencia. Yo sé que no es fácil, que reciben presiones por todos lados”.

Admitió que Miranda no es el único concejal que fue a presionar para liberar un vehículo retenido, que hubo otros casos, pero al ser requeridos sobre sus identidades señaló que está dialogando con ellos y que espera resolverlo por esta vía.

“Sé que hay mucha presión que hay otros concejales que van y presionan para liberar a estos ilegales. Solo voy a dar el nombre de Miranda, con los otros vamos a tratar de solucionar dialogando con los colegas. Estoy harto que de que algún y otro concejal venga a pedir por algún indocumentado”.

Por último, insistió que no justifica la violencia, pero que tampoco puede destituir a un funcionario porque estaba haciendo bien su trabajo. “Pero como hubo un hecho de violencia le suspendimos por tres días sin goce de sueldo”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.