01 oct. 2025

Pese al permiso temporal, presentarán libelo acusatorio

30851219

Rocío Vallejo

La diputada Rocío Vallejo anunció que está redactando el libelo acusatorio para un juicio político contra el diputado cartista Orlando Arévalo, tras haberse dado a conocer las conversaciones que lo involucran en un presunto tráfico de influencias, soborno y otros hechos punibles. Cabe recordar que el diputado ayer solo pidió permiso temporal

Precisó que el diputado también tiene que ser removido y no es suficiente un permiso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Sostuvo que los chats son la base del libelo. “Estoy segura de que se dan los presupuestos del artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura sobre el uso indebido de influencias”, expresó.

Destacó que el legislador cartista es representante de Diputados ante un órgano colegiado que es el JEM y en ese contexto “así como revelan los chats, él se dedica a salvar personas”.

Acotó que esa no es la función que se le ha encomendando. “Cualquier uso indebido de influencias haya o no dinero es incorrecto y no es propio de un representante de la Cámara de Diputados”, sostuvo.

”Todos los elementos están dados para que Arévalo deje de ser legislador. No podemos quedarnos en forma dubitativa en estos momentos. Esto debe acabar”, apuntó.

Ante la posibilidad de que sus colegas digan que no está fehacientemente comprobado, dijo: “En realidad, señores, tenemos que dejar de joder. Esto ya no da más. No se puede seguir apañando a personas que realmente no cumplen su función”, indicó.

Sostuvo que el JEM “no funciona” y se utiliza “para extorsionar”.

Más contenido de esta sección
El oficialismo destacó “las innovaciones sustanciales” que contiene la iniciativa. Proyecto ya contaba con media sanción del Senado desde el pasado 11 de setiembre. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.
Los legisladores opositores de la Cámara Baja acusaron al Gobierno de usar a la Policía igual que en la dictadura y de montar equipos de espionaje. Rocío Vallejo lamentó que el comandante amenace con aumentar los agentes para reprimir. Aseguran que el oficialismo tiene miedo.
La Bancada Democrática del Senado anunció que promoverá la interpelación del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, a fin de que rindan cuentas por la violenta represión y detenciones arbitrarias contra los jóvenes durante la manifestación de la Generación Z, del domingo pasado.
El diputado Yamil Esgaib felicitó a la Policía por reprimir a los jóvenes de la Generación Z en la manifestación del domingo y celebró que este gobierno hasta hoy no haya matado a nadie. Sin embargo, los opositores le recordaron que su colega Lalo Gomes murió a manos de la misma fuerza pública.
El ministro del Interior, Enrique Riera, pidió permiso por “motivos médicos” pero se mantiene activo en X, reposteando las noticias de medios que hablan a favor del operativo policial en la manifestación del domingo que terminó en represión y detenciones contra varios de los jóvenes que asistieron.
Raúl Latorre respondió que no ve que la represión policial ejercida por los uniformados amerite la destitución del ministro del Interior, Enrique Riera y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. No obstante, precisó que los hechos denunciados deben ser evaluados y sancionados.