09 may. 2024

Pese al cambio de presidente de IPS, persiste escasez de medicamentos

Asegurados urgen fármacos indispensables, ya que a pesar de aportar durante décadas, se ven obligados a poner de su bolsillo parar salvar sus vidas. Ingavi está al límite, sin camas e insumos.

Reclamos.  Gremios de trabajadores denuncian falta de medicamentos en el IPS.

Reclamos. Gremios de trabajadores denuncian falta de medicamentos en el IPS.

La escasez de medicamentos, principalmente de atracurio y midazolam para los pacientes internados en terapia por Covid-19, sigue siendo un problema para las familias de asegurados del Instituto de Previsión Social pese al cambio de su titular.

El propio director de este centro exclusivo para atenciones respiratorias, Dr. Erwin Pavón, reconoció que el hospital está desbordado y que no hay camas e insumos para el personal de blanco.

Parientes de los pacientes internados en Ingavi de IPS están haciendo todo lo posible para conseguir los fármacos que sí están disponibles en el sector privado a un elevado costo. Vaquitas, polladas, sorteos e incluso la venta de sus pertenencias son algunas de las acciones realizadas para reunir dinero.

‘‘Ese desabastecimiento ya estaba instalado en IPS Ingavi, viví esa experiencia en carne propia 20 días, entre febrero y marzo, cada vez que salía una Lic. a llamar a familiares para pasarnos la receta y conseguir de donde sea midazolam y atracurio’’, escribe desde Twitter Dolly Onieva.

La queja generalizada de los asegurados y familiares de los mismos es que el IPS está faltando a su responsabilidad y obligación de satisfacer la demanda de sus pacientes pues sin falta reciben cada vez millones en concepto de aportes.

A casi una semana del nombramiento de Vicente Bataglia al frente del IPS, en reemplazo de Andrés Gubetich, la situación de los asegurados parece no mejorar en cuanto a los fármacos, no solo para Covid-19.

El nuevo presidente de la Previsional al asumir afirmó que el sistema de compras públicas del sector médico debe ser revisado de forma urgente. Como objetivo se propuso aumentar las camas y la provisión de medicamentos.

Trabajadores integrantes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron ayer frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social por la falta de medicamentos, insumos médicos, turnos para especialistas e imágenes y repudiaron las tercerizaciones y negociados que están matando a la previsional.

‘’La rabia y la impotencia de las aseguradas, asegurados y familiares crece ante esta realidad. Años de despilfarros en tercerizaciones que desangran al IPS se vive hoy día, la pandemia vino a desnudar toda la corrupción y los negaciones. Las autoridades no pudieron idear un plan de contingencia para que los asegurados reciban una excelente atención. Están obligados a salir a comprar medicamentos, se les está matando a los trabajadores’’, sostuvo Eduardo Ojeda, del CSC.

Así como la CSC, la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) viene denunciando la falta de medicamentos e insumos y también la priorización de tercerizaciones en lugar de invertir realmente para la atención de los asegurados.

El presidente de Amips, Dr. Edilberto Rivarola, pidió al ministro de salud, Julio Borba, que así como pide a las asociaciones médicas, a los gremios ayuda para colaborar en este momento de la pandemia, que sea coherente también y le pida al presidente del IPS que se deje de perseguir a la asociación médica porque ellos no van a parar de hacer denuncias de la falta de medicamentos y de defender los intereses de los asegurados, que son los verdaderos patrones.

La falta de medicamentos es terrible. Vamos a seguir manifestándonos hasta que se vayan todos. Eduardo Ojeda, sindicalista.

Samaniego niega influencia en la previsional
La senadores Lilian Samaniego dijo que las denuncias que realizó el titular de la Amips, Dr. Edilberto Rivarola, es producto de las internas dentro de la Asociación Nacional Republicana porque ‘‘molesta que el movimiento Participación Republicana crezca con gente de bien, con colorados de gente de bien’’. La legisladora hizo a alusión al ex presidente de la República, Horacio Cartes, señalando que este utiliza sus medios para perseguir a sus adversarios. Asimismo, dijo que el Dr. Rivarola denuncia sin pruebas en nombre de la asociación, siendo ‘’funcional a la persona que quiere dominar todo en el Paraguay’’. Afirmó que conoce a muchos funcionarios en IPS porque trabajó ahí 14 años.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.