14 may. 2026

Pescan manguruyú de 70 kilos en San Pedro

Tres grandes ejemplares de manguruyú fueron sacados del río Paraguay por pescadores asociados de la comunidad de Puerto Santa Rosa, departamento de San Pedro. Uno de ellos pesa 70 kilogramos.

manguruyú.jpg

El manguruyú sacado del río Paraguay pesaba 70 kg. Foto: Justiniano Riveros

Por Justiniano Riveros - Concepción

Las piezas que se exhibieron y comercializaron en Concepción pesaron 70, 55 y 20 kg respectivamente. Los pescadores comentaron que costó mucho trabajo y esfuerzo sacarlos del agua.

El mayor ejemplar lo pescó Brígido González y el de 55 Kg, Bernardo Gayoso, ambos miembros de la Asociación de pescadores. La extracción de los peces requirió de la ayuda de varios compañeros, según explicaron.

Gayoso, presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa, indicó que la captura se produjo esta semana y que por primera vez pudieron extraer una pieza de semejante tamaño como la del 70 kg.

“Primera vez que sacamos este tamaño, demasiado grande es y nos costó mucho porque tiene una fuerza poderosa en el agua”, comentó.

Los pescadores se trasladaron a Concepción donde comercializan las tres piezas a Gs. 12.000 el kg. Haciendo el cálculo de 145 kg por el precio mayorista, los pescadores embolsaron Gs. 1.740.000.

Puerto Santa Rosa queda a unos 20 km agua arriba de la ciudad de Concepción. Pese a que pertenece en el departamento de San Pedro, su salida inmediata es Concepción por la cercanía.

Más contenido de esta sección
Buses eléctricos, Red Búho y transbordos son las alternativas de movilidad en el Área Metropolitana de Asunción durante las celebraciones por los 215 años de la Independencia Nacional y el Día de la Madre, este jueves 14 y viernes 15 de mayo, marcadas por actividades culturales, encuentros familiares y eventos nocturnos.
Un momento de mucha emoción y alegría se vivió en el Colegio Italiano Santo Tomás de Pilar, Departamento de Ñeembucú, cuando una madre sorprendió a su hijo en pleno acto cultural al retornar de España, luego de cuatro años de ausencia.
Tras los trámites de rigor, la empresaria Dalia López ya se encuentra en su domicilio desde la tarde de este miércoles, en donde cumplirá arresto domiciliario con su tobillera electrónica que ya le colocó la Policía Nacional. La mujer está procesada por los documentos irregulares concedidos al ex jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, y su hermano.
Las comunidades indígenas del Chaco paraguayo continúan denunciando serias dificultades para acceder al programa estatal de pensión para adultos mayores, una situación que evidencia las limitaciones de las políticas públicas cuando no contemplan las realidades territoriales y culturales de los pueblos originarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este miércoles que mantuvo una reunión con Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir Technologies, y uno de los inversores más visionarios del mundo.
Unas 11 personas de nacionalidad paraguaya y argentina, que estaban trabajando en régimen de esclavitud en la localidad brasileña de Céu Azul, ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera paraguaya, con Ciudad del Este, fueron rescatadas este miércoles.