06 ene. 2026

Pescadores de Villa Florida piden asistencia social por crisis hídrica

Los pescadores de Villa Florida, Departamento de Misiones, solicitaron asistencia social por los desvíos del cauce del río Tebicuary, hecho que produce una crisis hídrica en la zona. Un equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Social del Senado se hizo presente en el lugar.

pescadores 2.jpg

Los pescadores de Villa Florida, Departamento de Misiones, solicitaron asistencia social por los desvíos del cauce del río Tebicuary, que producen una crisis hídrica en la zona.

Foto: Gentileza

El equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Social, que preside el senador José Ledesma, llevó a cabo una visita social en el distrito de Villa Florida, tras una solicitud de intermediación por parte de los pobladores, quienes se encuentran afectados por los desvíos del cauce del río Tebicuary.

La actividad pesquera es la única fuente comercial y económica de los habitantes del lugar, quienes actualmente denuncian que se encuentran afrontando una crisis ambiental y que están imposibilitados de desarrollar su actividad pesquera.

La Asociación de Pescadores de Villa Florida solicitó la asistencia social a la instancia legislativa por dichas razones.

Lea más: Sigue manifestación contra bombeo de arroceros en Villa Florida

Los funcionarios constataron que efectivamente los habitantes se encuentran viviendo en extrema pobreza, a causa del estado actual del cauce hídrico, producto del bombeo de las aguas por parte de empresas arroceras, según la denuncia documentada por los lugareños.

Los responsables de la verificación también notaron que los habitantes no tienen agua potable y tampoco cuentan con un servicio de salud familiar, a lo que se les suma la falta de ingresos económicos que afecta de gran manera la posibilidad de adquisición de la canasta familiar, el pago de deudas y servicios básicos del hogar.

Los integrantes de la asociación pesquera solicitaron el apoyo de secretarías de Estado, con el fin de obtener recursos para iniciar proyectos productivos que reemplacen o complementen la actividad piscícola.

Además, pidieron que las entidades locales brinden capacitaciones en administración, comercialización y buenas prácticas ambientales.

Entre otras cosas, solicitaron una mesa de trabajo con representantes de las empresas arroceras, con el objetivo de obtener el permiso correspondiente para desarrollar actividades pesqueras en propiedades, considerando que debido al embalse de las aguas la fauna ictícola se concentra en esas zonas.

De igual manera, pidieron el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, teniendo en cuenta que la ciudad de Villa Florida se encuentra en la región de influencia del ente, con el fin de recibir kits de alimentos para las 200 familias que se dedican a la pesca.

Los funcionarios de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Alta recalcaron que los programas sociales, como Tekoporã y Tenonderã, así como el apoyo a comedores comunitarios y a los programas de pensión alimentaria para adultos mayores, serían de gran utilidad para los pobladores, quienes se encuentran atravesando situaciones extremas.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.