En comunicación con NPY, el periodista del medio Latina TV, Santiago Gómez, señaló que recibieron con una sorpresa la elección de Robert Francis Prevost como el nuevo papa León XIV y mucho más con toda la historia que lo conecta con Latinoamérica y especialmente con el Perú.
En ese sentido, explicó que el papa nació en Chicago, Estados Unidos, y llegó en 1985 a la ciudad de Chulucana, al norte del Perú, pero rápidamente ascendió en posiciones y se hizo obispo emérito de la ciudad de Chiclayo, la quinta ciudad más poblada del país.
Lea más: Las primeras palabras del papa León XIV: “Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”
“Un sacerdote agustino que pedía poder dirigirse a los fieles católicos en español y recordó incluso a su diócesis, un Papa muy cercano al papa Francisco y que ascendido hasta una de las posiciones más altas en la curia romana como ser jefe del Dicasterio para los Obispos, como gran selector de obispos para el mundo entero”, recalcó.
En ese sentido, indicó que al inicio sonaban otros nombres con más fuerza, pero había una persona de perfil muy bajo que había sido muy cercana al papa Francisco.
Para el periodista, la elección del nombre de León XIV ya habla de una ley de continuidad de León XIII de la reforma social, de la encíclica Rerum novarum y creen que la capacidad intelectual es la que le ha valido obtener esa votación de 89 votos de respaldo en el cónclave.
Entérese más: León XIV: Entre Atila y los obreros, un Papa para tiempos difíciles, explica experto paraguayo
El nuevo Papa también se desempeñó como administrador de la diócesis del Callao, pero tras ser elegido, expresó un especial cariño a la ciudad del Chiclayo, donde estuvo por mucho tiempo. Incluso, algunos fieles peruanos lo siguieron hasta Roma.
“El Papa se hizo peruano para poder ejercer el cargo de la iglesia (en ese país). Es peruano desde el 2015, pero en su país se lo celebra como uno más”, recalcó el periodista.
Presidente de Perú señala que obtención de la nacionalidad fue por su profundo amor al país
La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró este jueves que Robert Prevost, elegido este jueves como el Pontífice 267 de la historia, obtuvo la nacionalidad peruana “como expresión de su profundo amor” por el país suramericano.
“Se nacionalizó peruano, a partir de 2015, como expresión de su profundo amor por el Perú, país donde entregó gran parte de su vida religiosa al servicio de los más humildes. En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo”, dijo la mandataria en una alocución sobre León XIV.
La jefa de Estado dijo, en su pronunciamiento televisado, que el país celebra “un momento histórico para el Perú y el mundo” con la elección del cardenal Robert Prevost, “ciudadano peruano por elección y corazón”, como el nuevo papa León XIV.
“Este hito marca no solo la primera vez que un estadounidense asciende al trono de San Pedro, sino la primera ocasión en que un peruano, con más de 20 años de servicio en nuestra tierra, lidera la Iglesia Católica como Sumo Pontífice”, expresó Boluarte.