Mundo Animal

Perú ultima un plan para la protección de 15 especies de primates amenazados

Las autoridades peruanas ultiman un plan para proteger durante los 10 próximos años a las 15 especies de primates más amenazas de su territorio, donde habitan más de 50 tipos distintos de monos, entre ellos once especies endémicas del país.

Así lo anunció este martes el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) durante el II Congreso Peruano de la Asociación Peruana de Primatología.

El Plan Nacional de Conservación de los Primates Amenazados en el Perú (2019 - 2029) será aprobado oficialmente en los próximos días con distintas acciones a ejecutar según el peligro que afrontan cada una de las especies.

En peligro crítico de extinción figura el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) y el mono tocón colorado, de la región de San Martín (Callicebus oenanthe).

En un nivel menor de amenaza pero todavía en peligro están seis especies, entre ellas el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata aequatorialis) y el maquisapa (Ateles belzebuth).

Siete especies están en vulnerabilidad, como el huapo colorado (Cacajao calvus), el mono aullador rojo (Alouatta seniculus) y el mono nocturno andino o musmuqui (Aotus miconax).

Entre las principales amenazas para la supervivencia de estos primates está la pérdida, deterioro y fragmentación de sus hábitats, debido principalmente al cambio de uso del suelo para la agricultura y ganadería extensiva, la extracción forestal y el desarrollo de infraestructura vial.

También esquilman su población la cacería para el consumo de su carne, lo que es habitual en comunidades indígenas, así como para el comercio ilegal de especímenes.

Los primates generan diversos beneficios en los ecosistemas donde habitan, ya que ayudan a dispersar semillas, lo que contribuyen a la regeneración natural de los bosques.

Asimismo, son consideradas especies indicadoras del buen estado de conservación de los ecosistemas silvestres y son parte de la cultura de algunas comunidades rurales, lo que genera beneficios a las poblaciones locales que realizan ecoturismo.

La elaboración del plan está a cargo del Serfor tras recoger todos los aportes de las instituciones involucradas en el tema, en un nutrido proceso participativo de consulta y revisión.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), los gobiernos regionales, organizaciones no gubernamentales, comunidades nativas, universidades e investigadores nacionales e internacionales.

El objetivo es que los actores involucrados se comprometan a desarrollar y ejecutar las actividades contempladas en este instrumento, que se enfocan en mitigar los principales problemas de conservación, la sensibilización de la sociedad civil, la gestión del conocimiento y el trabajo entre instituciones.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario