22 jun. 2024

Escritores hispanoamericanos firman un texto contra el machismo literario

Personalidades del mundo literario hispanoparlante lanzaron este lunes un manifiesto donde muestran su descontento con la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, entre los que destacan los nombres de autoras como Rosa Montero o Laura Freixas.

Carta contra el machismo literario.jpg

Reclaman perspectiva de género y visibilización del acoso y abuso sexual.

Foto: Clarin.com

El llamamiento, del que participan autores, traductores, editores, periodistas o agentes literarios, surge como respuesta a la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa de Guadalajara (México), que cuenta con un jurado de cuatro hombres y una mujer y en cuyos paneles participarán 13 hombres y tan solo tres mujeres.

Los autores consideran este caso un ejemplo de la exclusión sistemática que rige los eventos culturales y literarios en América Latina; denuncian que en 2014 los invitados a la bienal eran 25 hombres y seis mujeres, mientras que la proporción el año siguiente solo se redujo en 22 hombres y ocho mujeres.

Leer más: “Mirá cómo nos ponemos”, la lucha que unió a las actrices argentinas para denunciar una violación

“Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual”, reza el manifiesto.

Rosa Montero, Diamela Eltit, Samanta Schweblin, Nona Fernández, Margarita García Robayo y Carolina Sanín son algunas de las escritoras que suscribieron la carta

Rosa Montero, Diamela Eltit, Samanta Schweblin, Nona Fernández, Margarita García Robayo y Carolina Sanín son algunas de las escritoras que suscribieron la carta ‘Contra el machismo literario’.

Foto: revistaarcadia.com

Ante esto, los firmantes reclaman “perspectiva de género” y visibilización “del acoso y abuso sexual” que sufren las mujeres del mundo editorial, como ya denunció el reciente movimiento viral #MeToEscritoresMexicanos.

Leer más: #MeToo, las mujeres de Hollywood en pie de guerra contra los abusos

En el texto, los más de 100 firmantes destacan su compromiso con la igualdad y la transformación social, por lo que piden a las organizaciones e instituciones responsables de estos eventos un compromiso oficial y a las redes de festivales, premios y congresos literarios la gestión de espacios justos, respetuosos y libres de violencia para las mujeres.

Suscriben el manifiesto nombres como el de la autora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, la periodista española Cristina Fallarás, la escritora chilena Lina Meruane, la escritora española Luna Miguel, la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, la directora de la Biblioteca Nacional de Perú, Mariaemma Mannarelli, o la escritora peruana Gabriela Wiener.

Más contenido de esta sección
La reconocida escritora Irina Ráfols lanza un nuevo libro, titulado Encuentros Cercanos, este sábado, a las 19:00, en la Manzana de la Ribera.
Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en Los doce del patíbulo y Los juegos del hambre, murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland.
El largometraje de la paraguaya Patricia Aguayo, Cadete Amarilla, mi hijo, llega este jueves desde las 19:00 al ciclo de cine documental Mirar lo real, que se realiza todos los jueves de junio en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Con temas del repertorio clásico y popular se da inicio al ciclo Tardecitas Musicales del Conservatorio Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte (IMA), con alumnos de la institución e invitados especiales. El acceso gratuito.
La actriz de doblaje Nancy Mackenzie falleció a sus 81 años, según dieron a conocer sus compañeros. Dio voz a Marge Simpson en Latinoamérica.
El cantante urbano puertorriqueño Don Omar, de 46 años, reveló este lunes que tiene cáncer y se mostró confiado en su pronta recuperación.