21 oct 2026

ONU Mujeres presenta un plan para una recuperación pospandemia feminista

ONU Mujeres presentó este jueves un “Plan feminista para la sostenibilidad y la justicia social”, un estudio de cien páginas pensado para idear estrategias que ayuden a incorporar la perspectiva de género y hacer avanzar los derechos de las mujeres en todos los planes de recuperación pospandemia.

ONU.jpg

Paraguay será evaluado ya por tercera vez por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Foto: caracteristicas.co

El informe, en el que han participado más de cien especialistas de todo el mundo, recuerda que las mujeres han sido las más perjudicadas por la crisis económica causada por la pandemia, al perder 54 millones de empleos en el mundo, mientras sobre ellas recaía la mayor parte de las tareas de cuidados, no solo en el sistema de salud, sino sobre todo en ámbitos familiares (ancianos y niños), con una multiplicación de tareas casi nunca remuneradas.

La degradación ambiental asociada al cambio climático también está afectando de manera más acusada a las mujeres, que además suelen estar ausentes del diseño y ejecución de las políticas asociadas al clima, como energía, infraestructuras y transportes.

Todos sectores donde debe promoverse la presencia femenina, sobre todo cuando se calcula que la transición energética puede crear hasta 24 millones de nuevos empleos.

Reconocer el trabajo de cuidados

En la presentación del informe, en una conferencia telemática, todas las intervinientes pusieron el acento en dar al sector del cuidado mucho mayor reconocimiento, no solo salarial, sino también en las mismas infraestructuras (jardines y otros espacios de acogida).

Un esfuerzo que compete a las instituciones y para ello es fundamental aumentar la presencia de las mujeres en estas.

Algunas de las recomendaciones más específicas las formuló la argentina Mercedes d´Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de su país, que subrayó la necesidad de que la perspectiva de género permee todas las instituciones del Estado, hasta el nivel municipal, y que los planes en este sentido “no se hagan en las oficinas, sino en escucha constante con las mujeres”.

D´Alessandro detalló algunas de las políticas implementadas en su país con esta perspectiva de género y que han ayudado a millones de mujeres en momentos de crisis, como el ingreso familiar de emergencia (9 millones de beneficiarios, mayormente mujeres), la asignación universal por hijo y la tarjeta alimentaria.

Sin embargo, la argentina sobre todo insistió en la necesidad de tener datos e información que permitan aplicar esa mirada feminista.

Crear nuevos espacios fiscales

La india Gita San, de la Fundación por la Salud Pública de su país, incidió en perspectivas macropolíticas, y reclamó la creación de “nuevos espacios fiscales y financieros pensados no solo para los países ricos”.

En ese sentido, apuntó que es esencial la cancelación de la deuda externa para muchos países del tercer mundo, pues de lo contrario las medidas de austeridad acaban afectando sobre todo a las mujeres, mayoritarias en el funcionariado público.

San añadió que la persistencia de la economía informal también agrava la discriminación femenina (por ser las mujeres mayoría en estos sectores), por lo que todos los planes por formalizar la agricultura, el comercio y los pequeños servicios redundarán en el bienestar de las mujeres.

La directiva de ONU Mujeres Sarah Hendriks lo resumió de este modo: “Si hay voluntad política, los Gobiernos pueden abordar las brechas de género (...). Necesitamos niveles sin precedentes de solidaridad global y promover liderazgos feministas y paridad en todos los sectores, pues también así se refuerza la democracia”.

Más contenido de esta sección
El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó este miércoles reanudar en noviembre las negociaciones de paz en Ucrania con mediación estadounidense, estancadas desde febrero debido a la guerra en Irán, durante las consultas mantenidas este miércoles con el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
Los compromisos globales para reducir las emisiones que calientan el planeta están muy por debajo de los objetivos climáticos de París y encaminaron al mundo a un calentamiento de 2,6 °C en este siglo, advirtió la ONU este miércoles.
El supertifón Champi alcanzó este miércoles su intensidad máxima con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) frente al norte de Filipinas, donde las autoridades elevaron la alerta por vientos y advirtieron de olas de hasta 9 metros, según la Agencia Meteorológica filipina (Pagasa).
Un medio argentino se hizo eco de la historia de un buque que estuvo más de dos décadas en un lugar, pero a raíz de la crecida, provocada por el fenómeno climático de El Niño, fue desplazado y quedó a la deriva.
La democracia y la sociedad tienen que tener control sobre la inteligencia artificial (IA) porque se trata de una herramienta que “puede ser buena o mala” dependiendo de quién la domina, advirtió este martes el biofísico francés Pascal Mayer, uno de los galardonados este año con el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica.
Entre el 22 al 25 de octubre, en Bogotá, Colombia, se realizará la 82ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reunirá a más de 70 destacados referentes del periodismo, ejecutivos de medios y especialistas de las Américas y España para debatir los desafíos de la libertad de prensa y el futuro de la industria informativa.