20 ene. 2026

Persisten interpretaciones de si Lugo apoya o no a Efraín

Entre los diferentes grupos del Frente Guasu Ñemongeta y la Concertación por un Nuevo Paraguay surgieron diferentes interpretaciones sobre la postura política del ex presidente de la República Fernando Lugo, respecto al candidato presidencial de la Concertación, Efraín Alegre.

Fernando Lugo, senador.jpg

El senador y ex presidente de la República, Fernando Lugo.

El senador Sixto Pereira mostró un documento, del 2022, en el espacio Ñemongeta Frente Guasu, que indicaba que la agrupación se distanciaba temporalmente, con la firma de Lugo.

En respuesta, Luis Paciello, yerno de Lugo y miembro de la Concertación Nacional, aseguró que el ex mandatario nunca salió y que está ansioso por retomar su campaña.

“En mi carácter de presidente del Partido La Patria Primero, el cual postula a Fernando Lugo como senador número 1 por la Lista 40, me veo obligado a aclarar que el presidente Fernando Lugo está y se mantiene en la Concertación, al igual que la mayoría de los partidos del Frente Guasu Ñemongeta”, dijo.

El luguismo se encuentra dividido en dos grupos bien polarizados, integrados por los que apoyan la candidatura presidencial de Euclides Acevedo y los que están con Efraín Alegre, presidenciable de la Concertación Nacional.

En el grupo que apoya a Acevedo están los senadores Jorge Querey (su candidato a vicepresidente), Sixto Pereira, Hugo Richer y Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez.

En el grupo que apoya a Alegre están los senadores Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Fernando Lugo, según su propio yerno, y otros.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó el allanamiento de una escribanía en Fernando de la Mora, en el Departamento Central, que estaría vinculada a una red de estafas de venta de autos en mal estado.
Una camioneta perteneciente a una casa de cambio que trasladaba dinero fue baleada por desconocidos encapuchados. El conductor resultó ileso.
Robert Noguera, presidente de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), explicó que desde enero de 2024 entró en vigencia un nuevo plan jubilatorio y afirmó que, sin los 10 años de aporte, no se recibe una jubilación completa.
Un motociclista de 44 años perdió la vida cuando circulaba sobre la ruta PY05 en la zona de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía presume que el accidente ocurrió a causa de “una caída casual”.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con amanecer fresco, pero una tarde que será más cálida a calurosa en Paraguay. No se esperan lluvias.
La deuda pública es uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto del Estado paraguayo al cierre del 2025. Las transferencias estatales destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025, es decir, casi USD 134 millones. El Banco Mundial (BM) señala que la economía paraguaya crecerá un 3,9% en 2026 y 2027, ubicándose en el segundo lugar de América Latina.