El premio fue otorgado por la organización Global Infancia, en su edición 13ª. Más de 50 periodistas de varios medios de comunicación fueron galardonados en estos trece años de reconocimiento a la labor de informar.
El evento se realizó en el patio de la Manzana de la Rivera, este lunes a las 20.00. Contó con la participación de varios periodistas de radio, televisión, prensa escrita, digital y comunicadores de instituciones públicas, independientes y de organizaciones. Muchos adultos llevaron a sus hijos para unirlos a la fiesta de la niñez.
En la categoría digital se llevó el galardón la periodista de Última Hora Saira Baruja; en prensa escrita se distinguió a Marisol Palacios, de ABC Color; en Interior recibió el premio Dolly Galeano, de La Nación; en el sector de televisión se llevó el premio Mariano Nin de la RPC; mientras que en radio fue reconocida Menchi Barriocanal, por su programa En voz alta, emitido por Monumental.
Este reconocimiento ya fue otorgado a 52 comunicadores de varios medios de comunicación del país, según destacaron los organizadores. Para la selección, los técnicos de la Agencia Global realizan una terna de candidatos que es analizada por un consejo asesor. Luego de la evaluación, se procede a una votación. Así se llega a los galardonados.
Desde la Agencia dieron a conocer que algunos de los aspectos que se consideraron en la evaluación: uso de terminología adecuada; diversidad de fuentes; abordaje periodístico con enfoque de denuncia o solución; contextualización de la información a través de mención a leyes, políticas públicas y datos estadísticos; enfoque de género y etnia; calidad, cantidad y destaque de reportajes periodísticos; el compromiso y la sensibilidad social demostrados por los profesionales y el esfuerzo invertido en su formación y profesionalización.
Al inicio del acto de entrega de premios, el ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González, dio unas palabras de agradecimiento a los medios de comunicación que tratan de respetar la integridad de los niños víctimas.
El secretario de Estado se detuvo a agradecer de manera específica al Diario Última Hora por respetar el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente en condición de víctima o autor de hechos punibles.