09 mar. 2026

Periodista de ÚH gana primer puesto en concurso de Conacyt

La periodista de Última Hora, Irma Oviedo, obtuvo el primer puesto en el Premio Nacional de Periodismo Científico y el segundo a nivel Mercosur. El concurso fue organizado por Conacyt.

irma.JPG

El acto de premiación se realizó este martes. |Foto: Gentileza.

El acto de premiación del VII Premio Nacional de Periodismo Científico y I Premio de Periodismo Científico del Mercosur 2016 se realizó este martes.

En la categoría escrita profesional la propuesta de Oviedo, “El poder del maíz ayuda a combatir el colesterol, estreñimiento y cáncer”, obtuvo el primer puesto entre los concursantes nacionales, en segundo y tercer lugar quedaron Nancy Pérez con “Algarrobo: Del Chaco a la cocina” y Juan Ojeda con “Los retos de la alimentación del futuro”.

Nery Peralta, José Martínez y Mateo Báez fueron premiados en la categoría escrita junior, mientras que Liz Bogado, Carlos Yuri y Julio González obtuvieron los primeros lugares en fotografía, de acuerdo al jurado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A nivel Mercosur ganaron los primeros dos premios en la categoría profesional los paraguayos Emanuel Pujol con el material “Desarrollaron un súper queso que reduce infecciones” e Irma Oviedo con la misma nota anteriormente premiada. El brasileño Anderson Coelho quedó en tercer puesto con “Sacolas camponesas e o incentivo ao consumo Local”.

En junior se llevaron el premio Caio Nogueira Antunes, de Brasil, y nuevamente Nelly Peralta y José Martínez, de Paraguay.

En la categoría fotográfica también llegaron a los primeros puestos los compatriotas Bogado y Yuri, que habían ganado a nivel nacional y en último puesto quedó el brasileño Anderson Coelho.

En el 2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había premiado a la periodista de ÚH a través de su material sobre el uso de la fototerapia para el tratamiento contra la soriasis y el vitíligo.

Más contenido de esta sección
Vecinos claman por ayuda a las autoridades tras el fuerte temporal que causó inundación en el barrio San Pablo de Asunción. El agua alcanzó aproximadamente un metro y medio de altura.
La directora de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anunció el primer centro público para mujeres con problemas de salud mental y adicciones, el cual estará ubicado en Paraguarí.
El hombre que atropelló y luego trató de estrangular a su pareja en J. Augusto Saldívar afirmó que se siente arrepentido de lo que hizo y expresó su deseo de ser perdonado.
Un motociclista fue embestido por una camioneta en la madrugada del domingo en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Las imágenes de un circuito cerrado muestran el percance que involucra a dos camionetas y una motocicleta, cuyo conductor milagrosamente no perdió la vida.
El Tribunal de Apelación en lo Penal Tercera Sala declaró este lunes la nulidad del fallo que mantenía al periodista Carlos Granada en prisión preventiva, tras ser condenado a 10 años de cárcel, por los delitos de abuso, coacción y coacción sexual.
El Cuerpo de Bomberos de Villeta rescató el pasado domingo a una víbora, tipo yarará, que ingresó a una estación de servicio.