20 abr. 2024

Periodista español cuenta su recorrido por Paraguay: “Me está encantando”

El reconocido periodista español Paco Nadal se encuentra realizando un recorrido por sitios turísticos emblemáticos de nuestro país. “Todo el mundo anda con su kit de tereré”, comentó sorprendido.

El periodista español Paco Nadal, especializado en turismo, está embarcado en un intenso recorrido por los sitios turísticos más emblemáticos de nuestro país, informó en sus redes la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que acompaña al profesional.

Nadal cuenta con una reconocida trayectoria profesional, trabajando para revistas especializadas como El viajero de El País, y espacios en la prestigiosa cadena SER de España.

“Mis primeras impresiones, muy bien, me está encantando…”, comentó este viernes, en su programa radial La Ventana de los viajes con Paco Nadal, de la Cadena SER, compartido a través de las redes.

El periodista Paco Nadal a su llegada a la capital del país. Aquí en la Costanera de Asunción.

El periodista Paco Nadal a su llegada a la capital del país. Aquí en la Costanera de Asunción.

Foto: Gentileza.

El periodista inició el contacto con sus colegas en España con el popular “mba’éichapa”, pronunciado de manera muy particular, comentando luego la sorpresa que le ha causado el verificar el fenómeno del bilingüismo en Paraguay.

“Está siendo, sobre todo, un viaje de contacto humano, de experiencias humanas”, indicó y agregó: “Es un caso único en América y tal vez en el mundo, donde la lengua del vencido conquista al conquistador… el guaraní conquistó al conquistador”, apuntó.

Entre el guaraní y el kure hu’itï

Nadal también quedó “atrapado” por la variedad gastronómica que pudo saborear en estos días en nuestro país.

“… en los Saltos del Monday. Con un aperitivo típico paraguayo: Mbeju y kure hu’itï, chipa guasu, mandio’o chyryry, chancho desmechado, pastel mandi’o y pajagua mascada. Estoy alucinando con lo rica y variada que es la gastronomía paraguaya”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista viajero, junto a una fotografía del menú, resaltado la variedad de las propuestas gastronómicas paraguayas.

“Se come muy bien en Paraguay… posee una gastronomía muy propia”, remarcó en el espacio radial de SER.

https://twitter.com/paconadal/status/1501971906802728971

La reserva del Mbaracayú, con su exuberante belleza natural, el encuentro con los aché en dicha zona; la visita al imponente Salto del Monday, el recorrido por las “entrañas” de la represa de Itaipú, así como el tereré y su presencia cultural, además del sonido del pájaro campana, del que fue testigo, fueron algunos de los comentarios destacados por el periodista en su espacio radial. “Todo el mundo anda con su kit de tereré”, señaló sorprendido.

Conociendo a los aché

Nadal también comentó su experiencia con los aché, los únicos cazadores autorizados en la reserva “con sus arcos y flechas”, quienes le mostraron sus antiguas técnicas en la selva.

Indígenas Aché fueron fotografiados por el periodista especializado español, Paco Nadal, en la Reserva del Mbaracayu.

Indígenas Aché fueron fotografiados por el periodista especializado español, Paco Nadal, en la Reserva del Mbaracayu.

Foto: Gentileza.

“Ambrosio y Hugo. Dos cazadores recolectores de la etnia aché, una de las 19 que habitan #Paraguay. He podido conocerlos en la reserva natural de Mbaracayú, la mayor mancha de bosque subtropical húmedo que queda en el país. Para ellos este hábitat es su casa, farmacia y despensa”, escribió en su cuenta, respecto a su visita al Bosque Atlántico, añadiendo una fotografía de los mismos.

En el bloque radial de SER, el visitante también comentó que los aché tienen la particularidad de poseer barba.

Prosigue el recorrido

En la tarde de este viernes último, el periodista prosiguió su recorrido en el Departamento de Itapúa, llegando hasta las Misiones Jesuíticas Guaraníes de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

cadenaser_laventana_20220311_190000_200000_clean.mp3

Audio del programa en la Cadena SER del periodista español Paco Nadal.

“El comunicador quedó asombrado por la infraestructura de los Patrimonios Jesuíticos, como el mapping 3D, la presentación del Coro Mbya Guaraní de la Comunidad de Guavirami, y los jóvenes nativos como guías”, publicó en sus redes sociales la Senatur.

El recorrido que se inició el pasado sábado 5 y se extenderá hasta el martes 15 de marzo, forma parte de las acciones estratégicas impulsadas por la Dirección de Marketing de la citada dependencia gubernamental, en el marco de la campaña internacional “Paraguay Solo para Vos”.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.