28 mar. 2024

Periodista argentino resalta retos de Paraguay para “una moda sustentable”

Un periodista argentino hizo realce de la cultura paraguaya transmitida en las prendas de vestir de tejidos locales. Sin embargo, apuntó a los retos que afronta el país en cuanto al desarrollo de la moda sustentable.

poncho 3 - efe.jpg

Artesanas de Piribebuy transmiten en sus casas la técnica de confección del poncho de 60 listas.

Foto: EFE

Julian Reingold es un periodista ambiental argentino que dedicó unas líneas al trabajo que se lleva adelante con tejidos tradicionales paraguayos como el poyvi y el ñanduti, cuyas raíces se encuentran en las ciudades de Carapeguá e Itauguá, respectivamente.

En su artículo Volver a las raíces hizo mención sobre el proyecto Ancestral, encabezado por la diseñadora Camila Orué en la ciudad de Carapeguá. Una idea que, según comentó, busca “crear nuevos moldes a partir de viejas prácticas”.

“Esta iniciativa de indumentaria pretende salvaguardar técnicas originarias al mismo tiempo que respeta el estilo de vida rural de las comunidades con las que trabaja”, destacó.

Pero más allá de lo cautivante que pueden ser las prendas con colorido toque artesanal, Reingold hizo referencia en el texto publicado en oneearth.org a los retos que afronta la industria en lo que respecta al impulso de lo sustentable.

En contexto, recordó que el sector textil es la segunda industria más contaminante en el mundo después de la del petróleo.

Como ejemplo mencionó la confección de jeans, la cual provoca más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

“En Paraguay persiste la falta de apoyo institucional para el uso de certificaciones ambientales”, señaló al tiempo de puntualizar que ello afecta el desarrollo de productos más amigables con la naturaleza.

Sobre el punto, puso como referencia la producción de algodón orgánico, cuyo precio precisó es de entre un 15% y 20% por encima de la del algodón convencional. Siendo este un producto tanto con demanda local como extranjera.

Puede interesarte: Una moda sostenible y que invita a reflexionar

“Debido a problemas de fertilidad de suelos, la falta de insumos, semillas mejoradas y asistencia técnica especializada para el algodón, llevaron a la baja productividad del rubro, acompañado de precios muy bajos pagados al agricultor”, expresó.

En ese sentido, detalló que la Asociación de Confeccionistas del Paraguay (AICP) llevó hasta el Congreso Nacional un proyecto de ley para implementar un “Sello de Moda Sostenible” en Paraguay.

Con esa iniciativa, la industria local podría relanzar la producción de algodón orgánico y consolidar un mercado formal para la mano de obra artesanal nacional.

Al margen de ello, la compatriota Camila Orué apuntó además que “el factor tiempo y el respeto a las culturas ancestrales elevan el precio de la moda sustentable”, lo cual, según refiere la publicación, impacta en el precio. Es decir, este tejido “tiene un precio competitivo para la exportación, pero resulta inaccesible para buena parte de los paraguayos”.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.