Uno de los argumentos presentado a los obispos, según un estudio “Georeferenciado de la Tenencia de Tierras, según su uso”, en toda la Región Oriental los campesinos tienen en su poder 2.138.000 hectáreas de tierra.
Sin embargo, refiere el documento, las cifras de producción, exportación y generación de divisas al país provienen de las otras dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura mecanizada y tecnificada.
Por este motivo los miembros de la ARP están en desacuerdo con la distribución de tierras por parte del Gobierno a los campesinos.
En ese sentido, el vicepresidente primero del gremio Germán Ruiz, y el titular de la Regional de San Pedro, Sigfrido Baumgarten, coincidieron en que los campesinos que poseen tierras agrícolas no utilizan ni siquiera el 30% de ellas.
“Este ejemplo se repite en todos los otros departamentos en donde el Indert , en sucesivas administraciones a lo largo de los años, ha estado entregando tierras sin que esta acción haya tenido efectos " cuestionó Ruiz.
Los directivos de la ARP expresaron que existen 1,5 millones de hectáreas de tierra agrícola de primer nivel que no se usa, porque no hay asistencia técnica ni crédito oportuno a los campesinos.
Ruiz dijo que el mismo documento entregado a los obispos que integran a la CEP será entregada a las embajadas, colegios y universidades a fin de difundir los resultados presentados y tener una noción de la distribución de tierras en el país.