Son un grupo de 29 familias productoras de la colonia Ara Potî, distrito de Cedrales, distante a unos 30 kilómetros de Ciudad del Este, que desarrolla un modelo asociativo que les permite cultivar, procesar y comercializar sus propios productos.
Se trata de miembros de la Asociación de Productores Ara Potî-Los Cedrales, busca fortalecer la economía rural, fomentar la producción sustentable y mejorar los ingresos de sus miembros, quienes se dedican a la agricultura familiar, a través de la venta directa en una feria realizada semanalmente en la ciudad Presidente Franco.
Según explicó Celia Benítez, integrante de la asociación, todos los productos ofrecidos provienen directamente de las huertas familiares, que realizan su producción en pequeñas fincas de hasta dos hectáreas.
“Cada socio cultiva en su propiedad. Tenemos vegetales, cítricos, semillas secas y productos de hoja verde. Todo lo que producimos lo traemos a la feria”, comentó.
Los miembros de Ara Potî llevan sus productos ya envasados al vacío, un proceso que actualmente realizan de forma artesanal, pero con miras a mejorar su equipamiento y que da valor agregado a la materia prima. “El envasado lo hacemos todavía con métodos domésticos, todo artesanal, con olla y a mano”, explicó Benítez, quien se encarga personalmente del proceso.
Los socios venden sus productos directamente y aplican un pequeño margen adicional para cubrir el costo de las botellas y materiales de empaque. “Se paga por los productos y en el envasado se cobra un 5% extra para las botellas”, detalló.
La asociación recibe asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), especialmente en el manejo de cultivos y mantenimiento de las huertas.
Sin embargo, necesitan seguir avanzando con relación a las técnicas de producción y la búsqueda de mayores recursos para el financiamiento de los cultivos. “Somos pequeños productores, la mayoría con huertas familiares. Cuando a uno le falta algún producto, otro socio le provee. Así nos ayudamos entre todos”, señaló Benítez. EM