22 abr. 2026

Penner alega que su voto a Bachi fue por el futuro acueducto

El senador de Patria Querida, Orlando Penner, defendió su voto a favor del líder de Honor Colorado Basilio Bachi Núñez como el próximo presidente del Congreso.

Alegó que fue en gratitud por el consenso que hay en este momento con relación a su proyecto de acueducto, y que su propio partido no lo acompañó desde el vamos.

Refirió que participa de las reuniones de Patria Querida, y que acatará lo que se resuelva, atendiendo a que la postura de su sector era no votar por el candidato cartista.

“Lo ideal hubiera sido desde el vamos que Patria Querida diga nos unimos como partido al proyecto agua para el Chaco”, indicó Penner.

“Estoy convencido de que mi misión en estos cinco años es llevar agua al Chaco para todos. A mí no me condicionaron, sino me alentaron muchísimo”, acotó.

Comentó que en la sesión de mañana del Senado se estaría tratando la creación de la Comisión sobre su proyecto de agua para el Chaco.

“Hemos tenido varias reuniones con gente del Ejecutivo, también del partido oficialista, me han asegurado que lo sacamos”, remarcó en torno a la propuesta.

“Es un reconocimiento renovado compromiso del Ejecutivo, del partido oficialista, todos ellos me dijeron vamos a hacerlo. Fue una señal de gratitud”, sostuvo Penner.

Concluyó que se está jugando por el proyecto e invitó a su partido a subirse al compromiso para el Chaco.

Más contenido de esta sección
Con 23 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, Hernán Rivas obtuvo el permiso como legislador, luego de que la oposición y la disidencia intentaran reunir los números necesarios para evitar la medida, que consideran inconstitucional. Sobre el legislador se centra la polémica por su supuesto título falso de abogado.
El ministro de la Corte Suprema, Luis María Benítez Riera, juró como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura en reemplazo de Eugenio Jiménez, quien culminó su mandato.
La disidencia colorada no acompañará un pedido de permiso para el senador Hernán Rivas, quien está en la mira de la Justicia por su presunto título falso de abogado. En cambio, impulsarán el pedido de pérdida de investidura junto a la oposición, salvo que Rivas decida renunciar, afirmó la senadora Lilian Samaniego.
Solamente 17 senadores se presentaron en la sesión de la Cámara de Senadores, cuando se requiere la presencia de 23 en sala, para tratar el permiso solicitado por Hernán Rivas (ANR-HC), quien está en la cuerda floja por un supuesto título falso de abogado y amenazas a la fiscala que lo investiga.
El senador Natalicio Chase (ANR-HC) confirmó que algunos legisladores de Honor Colorado solicitaron al legislador Hernán Rivas que presente su renuncia al cargo a fin de descomprimir la situación, ya que no contarían con los votos para aprobar el permiso que solicitó.
El médico Julio Borba dice que el sector privado satisface sus aspiraciones laborales y que ni siquiera pensaba que llegaría el momento de asumir como senador titular. Aunque integró la lista de colorados disidentes, reconoció que trabaja con el cartista Antonio Barrios y que tiene una relación con Horacio Cartes.