02 oct 2026

¿Wiens o Pettengill?: Disidencia pretende ir unida contra HC en disputa presidencial del 2028

Los referentes de la disidencia colorada acordaron en la reunión del martes trabajar en una sola candidatura presidencial para las internas presidenciales de la ANR de 2028, con el objetivo de sacar a Honor Colorado del poder. Arnoldo Wiens y Luis Pettengill son los dos aspirantes del bloque por el momento.

Presidencia.png

Luis Pettengill es el candidato de Hugo Valázquez y Arnoldo Wiens es promocionado por Mario Abdo Benítez.

Foto: Edición ÚH

El diputado Luis Tiki González Vaesken señaló que, durante la reunión mantenida el martes entre los principales referentes de la disidencia colorada, se definió avanzar hacia la conformación de una sola lista para las elecciones internas de la ANR, de cara a las presidenciales de 2028.

Dijo que existe un entendimiento entre los líderes Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, así como entre los principales aspirantes de ambos sectores, Arnoldo Wiens y Luis Pettengill, para unificar a la disidencia y enfrentar en las internas a Honor Colorado.

“Terminadas estas elecciones, la necesidad es que nosotros tengamos solamente una lista de disidentes, sin dividirnos. En ese sentido hay un entendimiento tanto de Mario Abdo Benítez como de Hugo Velázquez y de los propios candidatos”, afirmó el diputado, señalando que eso fue lo conversado en la reunión mantenida el martes.

González Vaesken indicó que Wiens, de Colorado Añetete, y Pettengill, de Fuerza Republicana, son actualmente los nombres visibles de la disidencia y que ambos manifestaron su intención de ser candidatos.

“Ellos siempre manifestaron querer ser candidatos y están trabajando para esa candidatura. Son los candidatos hoy visibles para nosotros como disidentes”, sostuvo.
El diputado explicó que todavía no se definió el mecanismo mediante el cual se determinará quién encabezará la candidatura, pero aseguró que existe voluntad de ambos sectores para llegar a una sola chapa.

Lea más: Disidencia colorada se reúne a días de las Municipales 2026

“El método de elección se va a ir definiendo seguramente. Hoy en día existen muchas herramientas que pueden ayudar un poco a tomar una decisión, pero lo bueno que el espíritu, especialmente de ambos candidatos, es tener una sola candidatura y buscar, por supuesto, el mejor posicionado para ese momento”, manifestó.

La intención, según explicó, es que la unidad pueda ampliarse después de las elecciones municipales, incorporando a otros dirigentes y sectores de la ANR que quieran sumarse al proyecto.

“La idea es conformar un gran equipo de la disidencia”, sostuvo González Vaesken.

También mencionó que se verá la unificación del nombre de los movimientos o la creación de uno nuevo, de manera a evitar que las actuales denominaciones se conviertan en una barrera para quienes quieran incorporarse.

“La idea es sumar y que la disidencia no tenga ningún condicionamiento para que nadie venga. La idea es hacer un gran equipo”, afirmó.

El diputado tampoco descartó que este proceso de reunificación permita ampliar la bancada disidente en Diputados, que actualmente cuenta con cinco legisladores. “Va a ser ya otro escenario”, señaló, al considerar que después de las municipales comenzará una etapa de reacomodo de cara a las generales de 2028.

De la reunión participaron el ex presidente y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, y el ex vicepresidente y líder de Fuerza Republicana, Hugo Velázquez. También estuvieron los senadores Luis Pettengill y Ramón Retamozo, de Fuerza Republicana.

Por Colorado Añetete estuvieron los diputados Roberto González, Daniel Centurión, Mauricio Espínola, Luis Tiki González Vaesken y Juan Ramón Maciel, además del senador Mario Varela. También estuvieron el exsenador Arnaldo Franco y el presidenciable Arnoldo Wiens. La reunión se realizó en la residencia de González Vaesken.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Guairá, César Sosa, negó que haya participado o promovido un supuesto intento de destituir al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, mediante una articulación con senadores de la disidencia colorada. Referentes de la disidencia y la oposición alegan que no tienen conocimiento.
A dos días de las elecciones municipales, desde sectores de la oposición denuncian presuntos atropellos en la conformación de las mesas receptoras de votos y apuntan directamente al equipo político del gobernador de Guairá, César Sosa, de Honor Colorado. El senador liberal Éver Villalba atribuye la responsabilidad también a la Justicia Electoral por supuestamente impedir a Cruzada Nacional tener apoderados.
Las misiones de observación electoral internacional que acompañarán las elecciones municipales del domingo pondrán especial atención al funcionamiento de las máquinas de votación, a las auditorías realizadas a los equipos y a los mecanismos de transmisión de resultados. A nivel local, tanto el Senado como la Justicia Electoral rechazaron pedidos de nuevas auditorías ante dudas sobre la vulnerabilidad de las máquinas.
Municipales. Comicios en Guairá y Paraguarí medirán peso político de gobernador y ministro.
Moderado. Juan Carlos Baruja apunta a conquistar dos nuevos distritos en Paraguarí.
Desafío. Cesarito Sosa dijo que apunta a lograr un agresivo salto de 9 a 16 distritos en Guairá.
Capital. Latorre lidera la propuesta en Asunción con Camilo para conservar Comuna capitalina.
Acciones. Coinciden en señalar la existencia de “cajas paralelas”y plantean combatirlas.
Presencia. Pretenden controlar y recuperar recursos municipales para destinarlos a obras.
A tres días de las elecciones municipales y pocas horas de la veda propagandísitica, la candidata de la oposición a la Intendencia de Asunción, Soledad Núñez, difundió un mensaje dirigido a los electores de la capital, en el que pidió participar en los comicios y planteó el voto como una decisión sobre el futuro de la ciudad. Dijo que ella “no fue impuesta por nadie”.