Los dos principales candidatos presidenciales del Partido Colorado ajustan la campaña electoral y contratan a expertos internacionales para afinar la estrategia electoral de cara a las internas del 18 de diciembre.
Santiago Peña, candidato presidencial de Honor Colorado, apuesta al asesoramiento de varios expertos, entre ellos, un reconocido estratega político y semiótico Marcelo López, director de Semsum que tiene su centro de operaciones en Chile. Es reconocido en su trayectoria de participación en la campaña del “Sí” en Chile recreada en la película del “No”, en la plataforma de Netflix.
Hubo reuniones virtuales con el equipo de campaña liderado por Horacio Cartes donde se pone énfasis en el mensaje que puede tocar el imaginario y las expectativas de la gente.
Con la profundidad y análisis de la disciplina semiótica, la metodología que aplica este estratega incorpora los estándares de innovación en exploraciones sociales y desarrollo estratégico en los procesos electorales.
Una de las recomendaciones de otros asesores giró en torno a la necesidad de demostrar vuelo propio. Santiago Peña y su candidato a vicepresidente Pedro Alliana recibieron el consejo de hacer las giras de manera independiente, sin la presencia de Cartes para ir capitalizando el apoyo con el respaldo de la dirigencia local.
estrategia oficialista. En las carpas del vicepresidente Hugo Velázquez están haciendo algunos ajustes luego de algunas diferencias y disconformidades de la primera etapa de la campaña electoral.
En un primer momento estuvo recibiendo asesoramiento del especialista en comunicación estratégica, el panameño Poll Anria.
Este realizó una serie de consejos para orientar el discurso y la campaña electoral para capitalizar la simpatía de los votantes colorados.
Hubo diferencias porque mientras recibía sugerencias de cómo encarar la campaña incorporando nuevos mensajes y apostando al sector de los jóvenes, el sector oficialista se aferró con un discurso cerrado y duro del coloradismo poniendo énfasis en la tradición, el color y algunos simbolismos del electorado de la ANR.
El candidato a vicepresidente Juan Manuel Brunetti tomó la posta del equipo de comunicación de la campaña electoral. Se encarga de la planificación y de dar las órdenes. Se realizaron algunos ajustes y cambios para avanzar en esta segunda etapa que arranca tras la Semana Santa.
Quedó al frente del equipo de prensa Nemesio Acosta. En tanto están en tratativas con un consultor norteamericano para observar como van repuntando haciendo las mediciones y descartando las cuestiones que están perjudicando.
candidatos para el congreso. Las internas se realizarán en siete meses y ya hay cuenta regresiva para ir definiendo las candidaturas para el Senado y Diputados donde hay algunas escaramuzas entre los dos movimientos. En cuanto al oficialismo, la indefinición de la candidatura para la ANR empieza a generar algunas discusiones internas.
En Añetete insisten en que Mario Abdo se candidate para disputar a Horacio Cartes. Sin embargo, hasta el momento siguen dilatando ante la falta de un consenso interno.