12 jul. 2024

Peña y Milei coinciden que no hay condiciones para avanzar con la UE

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló en conferencia de prensa acerca de los asuntos que trataron el presidente de la República, Santiago Peña, y su homólogo Javier Milei en la reunión bilateral mantenida en Buenos Aires, Argentina.

ministro de relaciones exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, los asuntos que trataron el presidente Santiago Peña y su par argentino Javier Milei, en la reunión bilateral mantenida el pasado miércoles en Buenos Aires.

Foto: Gentileza.

“Se tuvo la oportunidad de hacer una revisión amplia, de una agenda nutrida, en la que se evaluó la marcha del proceso de integración regional del Mercosur, las relaciones externas con la Unión Europea en particular”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores en la conferencia de prensa de este jueves.

Asimismo, señaló que negociaciones que Paraguay está liderando frente a Emiratos Árabes Unidos, con Canadá y Corea del Sur también formaron parte del diálogo, al igual que la revisión de alternativas con Japón y otros países con los que el Mercosur está negociando.

La necesidad de profundizar el proceso de integración es otro de los temas “en los que coincidieron ambos mandatarios”, señaló Ramírez Lezcano.

La resolución “definitiva y con previsibilidad” de aspectos vinculados a la hidrovía Paraguay–Paraná fue calificada como “clave” por ambos mandatarios y en ese sentido se decidió que esto será abordado por autoridades de Navegación y Puertos, los Ministerios de Relaciones Exteriores y luego, una vez resuelto a nivel bilateral, se van a corroborar los alcances del entendimiento en el ámbito del comité intergubernamental de la hidrovía.

Los conflictos en torno a la Entidad Binacional Yacyretá también se abordaron en la reunión y se determinó que los ministros de Economía de ambos países lleven adelante una solución estructural sobre los aspectos financieros y acerca de las obras de Añá Cuá, que deben retomarse inmediatamente.

Lea más: Santiago Peña manifiesta su entusiasmo tras reunión con Javier Milei

“Analizamos los nodos fronterizos Encarnación–Posadas, Falcón-Clorinda, donde los jefes de Estados observaron de que paraguayos y argentinos se merecen el mejor tratamiento y, por lo tanto, hay que resolver las dificultades que existen hoy en el flujo fronterizo”, mencionó Ramírez Lezcano.

En ese sentido, el ministro comentó que existe la intención de realizar inversiones en Falcón–Clorinda para dividir lo que corresponde al transporte de mercancía del flujo de personas. Esto, con una inversión significativa de los fondos estructurales del Mercosur.

El puente Pilar–Puente Cano es igualmente otro de los temas claves para el desarrollo de la integración bilateral con Argentina.

“Estamos con una agenda dinámica que vamos a ir coordinando con la ministra de Relaciones Exteriores (de Argentina), Diana Mondino, pero que va a participar gran parte del gabinete de ambos gobiernos en esta relación”, destacó Ramírez Lezcano.

Al ser consultado si la deuda de Argentina con Paraguay, por el cese de energía de Yacyretá, fue abordada en el análisis de aspectos financieros, el ministro afirmó que sí, que se trata de una deuda que supera los 100 millones de dólares y que, además, ese análisis incluye otros asuntos.

Como aspectos vinculados al acuerdo que se suscribió en su oportunidad y que tiene que ser remitido al Congreso de la República Argentina e incluye los aspectos relacionados con la instalación de nuevas autoridades del lado argentino.

Nota relacionada: Peña recomienda a Milei construir consenso político para las reformas

El ministro mencionó que el nuevo director de Yacyretá, en el lado argentino, ya fue elegido y que en los próximos días será designado.

Asimismo, fue consultado sobre la postura de Argentina en cuanto a la relación del Mercosur con otros grupos comerciales

“Ambos mandatarios coincidieron en que realmente no existen condiciones de avanzar en las negociaciones con la Unión Europea, por lo tanto, hay que abordar de la manera más acelerada posible acuerdo con otro grupo de países como por ejemplo con el EFTA (La Asociación Europea de Libre Comercio en sus siglas en castellano), donde la Argentina lidera las negociaciones.

El EFTA es un grupo de países que no son parte de la UE, como Suiza, Dinamarca, Finlandia, Islandia, entre otros.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.