Peña refirió que están avanzando con el Anexo C del Tratado de Itaipú, con el cual se habían comprometido llegar a una definición antes de fin de año y que los equipos técnicos están trabajando.
Mencionó que le interesa bastante que Paraguay sea un factor de integración regional.
Dijo que eso le llevó a estar en Guatemala, en El Salvador, y que están construyendo relaciones con otros países de Centroamérica donde cree que es una gran oportunidad de unir a regiones.
“Para el Paraguay es clave trabajar coordinadamente con una visión integradora que permita que más personas inviertan y los productos paraguayos puedan seguir abriéndose paso en la región y el mundo”, señaló de antemano la página oficial de la Presidencia.
Posteriormente, ambos jefes de Estado brindaron declaraciones a la prensa apostada en el lugar.
“Con Brasil tenemos una agenda interesante, estamos avanzando en lo que es el anexo C, que nos habíamos comprometido a llegar a una definición antes del fin de año; así que están los equipos técnicos trabajando por Brasil, con nuestro lado también están trabajando y, bueno, esperemos que para diciembre podamos llegar a un consenso que podamos compartir. Obviamente, esto va a tener que ser ratificado por los congresos. Hablamos de paso fronterizo, el encadenamiento productivo, que para nosotros es fundamental, cómo Paraguay puede producir y que industrias paraguayas pueden acceder al mercado brasileño, que creemos que es muy, pero muy, importante. Y, por supuesto, en materia de seguridad, que la agenda es muy nutrida y constantemente los ministros están llevando adelante tanto visitas de delegaciones de Brasil en Paraguay y de Paraguay en Brasil, así que seguiremos con esa misma dinámica”, sostuvo Peña.
Crecimiento. “Yo creo que el crecimiento de Brasil tiene que estar ligado al crecimiento de Paraguay. Es un país muy importante para nosotros”, sostuvo Lula Da Silva.
Así también, aseguró que mantiene una muy buena relación con el presidente de la República, Santiago Peña
Agregó además que “Itaipú ya no tiene más problemas” y que solo necesita producir energía.
Además, dijo que “están trabajando para el fortalecimiento del Mercosur con Argentina, que es un país “extremadamente importante”.
Lula fue el último mandatario en retirarse del país tras la Cumbre y, posteriormente, seguirá su agenda en Bolivia. Sobre eso dialogó con periodistas acreditados de su país.