10 ene. 2026

Peña y Alliana se apuran en mostrarse leales tras dudas

31681855

Amigos. Alliana y Peña se mostraron juntos en las redes.

Gentileza

La primera actividad de Santiago Peña al bajar de su vuelo de retorno de los Estados Unidos fue reunirse con Pedro Alliana, un día después de emitirse un decreto polémico del vicepresidente que estaba en ejercicio del cargo de presidente, que nombraba a Miguel Olmedo en el Consejo de Yacyretá.
La medida se recibió como una acción a espaldas de Peña, aprovechando su ausencia, ya que hace un año el presidente decidió destituir al seccionalero cordillerano del cargo de viceministro de Atención Integral de Salud por conflictos con Teresa Barán, ministra de confianza del mandatario.

No solo los medios o la oposición tomaron el hecho como una operativa del vice, sino que desde las mismas bases coloradas la noticia fue recibida como una señal de fisura en el Ejecutivo y debilidad del presidente, que ya tiene varios torbellinos en la interna de su movimiento.

Por ese motivo, tanto Peña como Alliana se vieron obligados a mostrar unidad y, sobre todo, lealtad, por lo que ambos publicaron una foto, juntos y sonrientes, en las redes sociales. “Confianza, lealtad y trabajo conjunto. Así es como avanzamos. Poniendo siempre al Paraguay encima de todo”, expresó Peña tras el encuentro en Mburuvicha Róga.

Hizo lo propio Alliana, recalcando que la amistad sigue intacta y, de nuevo, reforzando la palabra “lealtad”, que fue la que se puso en duda. “Estamos trabajando con firmeza y lealtad, por un Paraguay de oportunidades para todos nuestros compatriotas”, lanzó el vice.

La realidad es que la decisión fue partidaria, y el presidente formó parte. Olmedo negó que Peña no esté enterado de la decisión. El motivo es claro. El seccionalero es un dirigente de peso en Cordillera y un operador necesario para sostener una estructura a puertas de las elecciones.

Como ficha operadora del Partido Colorado, necesita recursos y un cargo, y las binacionales se usaron históricamente como botín de la dirigencia. Yacyretá es feudo de Alliana, quien fue el que ubicó a su leal Luis Benítez como director. Ahora Olmedo queda a cargo del vicepresidente.

El presidente se prepara para nuevo viaje este mes

Santiago Peña llegó ayer de Estados Unidos y ya se alista para una nueva gira a mitad de este mes, esta vez a Japón, para participar de la Expo Universal Osaka 2025, que se inauguró este abril y quedará abierta hasta el 13 de octubre.

La finalidad del presidente es captar capitales e inversiones extranjeras, y además aprovechar la buena relación con esta potencia económica.

Para el presidente, es conveniente afianzar la agenda económica en cuanto a proyectos portuarios, viales, forestales, manufactura y otros.

“Paraguay tiene calidad de sobra para ofrecer a Japón”, expresó Peña.

El mandatario siempre apuntó hacia el continente asiático y busca incluso acercar a este país al Mercosur.

En mayo del 2024, Peña recibió la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida en Asunción, que buscaba asegurar el comercio de alimentos desde Latinoamérica. Llegó con unos 50 empresarios que prometieron inversiones. La relación de Taiwán fue clave para el asiático, ante el avance chino.

Peña tiene gran interés en exportar al mercado asiático, además de cooperación en torno a energía y tecnología renovables, incluidas las comunicaciones. “Hoy estamos decididos a integrarnos al mundo de la mano de nuestros aliados, y donde vemos al Japón como aliado importante junto con Taiwán para el mercado de Asia”, sostuvo Peña hace un año en la bilateral.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez sostuvo que está en su derecho de denunciar el uso de fondos públicos y anunció que pedirá auditorías e informes sobre la Municipalidad de Asunción y la campaña de la senadora Lizarella Valiente. La escribana Lidia Velaztiquí dejó constancia de que no obtuvo respuesta directa del legislador, mientras que Valiente denunció que las declaraciones generan un “discurso de odio” contra ella y su familia.
La concejala de Luque Belén Maldonado denunció en la Fiscalía al presidente de la República, Santiago Peña, tras haber sido expulsada de manera violenta por sus guardias. La edil encaró al mandatario en un acto público para exigir información sobre el proyecto autopista elevada.
El senador Éver Villalba recordó que todo el proceso relacionado con las máquinas electorales genera desconfianza, por lo que propone debatir seriamente el proyecto que establece de vuelta el uso de papeletas para la elección de cargos ejecutivos.
El diputado Raúl Benítez participaría de una sesión virtual de comisión, mientras la escribana Lidia Velaztiquí monta guardia frente a su despacho en la Cámara de Diputados. Ella acudió a pedido de la senadora Lizarella Valiente, quien espera que el legislador se rectifique por haberla acusado de usar bonos para pagar su banca.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez justificó los mensajes enviados al interventor Carlos Pereira, alegando ser una persona “muy sentimental”. También aseguró que no robó dinero de la Municipalidad y señaló que tuvo faltas administrativas.