07 jun. 2023

Peña y Alliana dicen que “ataque” de EEUU a HC no afecta elecciones

La chapa presidencial del Partido Colorado habló en el programa Mina en casa y sostuvo que Horacio Cartes es atacado por el Gobierno norteamericano para intentar perjudicar a la ANR.

santiago peña y pedro aliana en programa de Mina_41909615.JPG

Santiago Peña y Pedro Alliana, en el programa Mina en casa.

La chapa presidencial del Partido Colorado compuesta por Santiago Peña y Pedro Alliana estuvo este domingo en el programa Mina en casa, transmitido por Latele, y hablaron del actual proceso electoral y de la situación del ex presidente y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y las acusaciones y sanciones que recibió del Gobierno de los EEUU.

Ambos manifestaron que los norteamericanos atacan a Cartes como una forma de perjudicar al Partido Colorado y jugar a favor de la oposición, pero sostuvieron que la ciudadanía no cae en este juego y que eso quedó demostrado en las pasadas internas partidarias donde HC logró ganar la presidencia de la ANR.

“Horacio ganó por una diferencia mayor a la nuestra... No es lo que le preocupa hoy a la gente, eso quedó plasmado el 18 de diciembre”, dijo Peña respecto al número de votos que se dieron en las internas de la ANR.

Consultado sobre cómo se abordaron en el movimiento Honor Colorado las acusaciones y sanciones que fueron anunciadas por el Gobierno de EEUU contra Cartes, recordó que se encontraban en campaña y que sabían que el ex presidente iba a defenderse.

Enfrentamientos

Peña subrayó que el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, buscó formas de atacar durante todo su mandato a Cartes.

“Creo que este periodo presidencial de Mario Abdo se caracterizó por el enfrentamiento con Cartes… La declaración de Petta fue reveladora cuando dijo que se conformó un gabinete para atacar a HC”, señaló.

Recordó también el caso judicial que fue abierto en el Brasil contra Horacio Cartes, destacando que finalmente todo fue desestimado y que el propio juez fue separado de su cargo por sus arbitrariedades.

Destacó que HC es un empresario que da empleo a mucha gente y está entre los que más pagan impuestos al Estado paraguayo, indicando que eso es lo que más le importa a la gente, y no la declaración de “significativamente corrupto” ni las sanciones que los EEUU le impuso.

“La gente quiere saber cómo se van a solucionar sus problemas... Tenemos reuniones de comando y seguimos manteniendo la conversación, y dejamos en claro que Horacio Cartes tiene que priorizar su defensa… Nosotros vamos a ganar y él tiene que ver cómo defenderse porque está siendo atacado”, indicó el presidenciable colorado.

Dijo que EEUU tomó parte en la pelea política, y usó información sesgada, destacando que Cartes es el único caso de alguien que deja la presidencia de la República y asume como presidente de la ANR.

El candidato colorado a vicepresidente señaló, por su parte, que la gente en la capital y el interior del país entiende que las acciones de los EEUU no es solamente contra Cartes, sino contra el Partido Colorado.

Criticó también al candidato liberal a presidente de la República, Efraín Alegre, cuestionando su rol como ministro de Obras Públicas y como presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señalando las deudas que tienen y acusaciones.

Sostuvo que la chapa colorada se encuentra muy bien posicionada en las encuestas, pero aún así están trabajando el doble en relación con los demás candidatos, como si estuvieran empatados.

Las frases

“No es lo que le preocupa hoy a la gente (acusaciones de EEUU a HC), y eso quedó plasmado el 18 de diciembre pasado”. (Santiago Peña, candidato a presidente)

“La gente acá y en el interior entiende que es algo contra el Partido Colorado (acusaciones de los EEUU a HC)”. (Pedro Alliana, candidato a vicepresidente)

Más contenido de esta sección
Los alumnitos del Preescolar D Turno Tarde del Colegio Cristo Rey visitaron en la tarde de este martes la redacción de Última Hora. La visita se dio en el marco del proyecto pedagógico Paraguay, mi pasión.
Una joven estudiante denunció mediante sus redes sociales la supuesta agresión física y verbal de un conductor de la plataforma Bolt. El agresor niega los hechos pero salieron a la luz más denuncias en su contra.
Con el fin de fomentar la reinserción social de personas privadas de libertad, el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Asunción lanzaron el proyecto, Transformando mi ciudad: servicio que nos une, trabajo que restaura. De la actividad participan 17 presos en etapas finales de condena.
La camarista María Teresa González denunció haber recibido amenazas de muerte mediante dos cartas enviadas este lunes a su despacho. Hasta el momento, se desconoce el motivo de la amenaza y quienes serían los responsables.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respondió al pedido del equipo del futuro mandatario, Santiago Peña, de no licitar obras, en el marco del proceso de transición. Al respecto, el titular del Ejecutivo señaló que él no lloró por las deudas que le dejó el gobierno anterior.
Un grupo de delincuentes conocidos como “Piratas del asfalto”, robaron en la madrugada de este miércoles celulares de alta gama por un millonario valor. Ocurrió en San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú.