14 feb. 2026

Peña viaja mañana a Ecuador, luego a Brasil

30157919

Gira. Santiago Peña fue invitado por Lula al G20.

archivo

El presidente Santiago Peña viaja mañana a Ecuador por dos días para la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en la ciudad de Cuenca.

Peña será uno de los pocos que asistirán a la cumbre, donde confirmaron menos de la mitad de los convocados, lo que es un récord de líderes ausentes desde 1991, año en que comenzó a celebrarse este encuentro.

Peña destacó su interés en los mandatarios de Portugal y de España, con quienes busca compartir.

INVITADO. Otro elemento resaltante es que el presidente asistirá a la Cumbre del G20, del que Paraguay no forma parte, pero fue invitado por su par Lula Da Silva, actual presidente del grupo.

El viaje presidencial para la cumbre será los días 19 y 20 de este mes, en Río de Janeiro, donde será el encuentro.

La Cumbre del G20 es importante porque se reúnen los jefes de Estado o de Gobierno de las economías más grandes del mundo.

Se discutirán políticas financieras y económicas a nivel mundial.

En esta ocasión, la CAF será una de las organizaciones en apoyar la cumbre en Brasil, en lo referente a reducción de la pobreza y lucha contra el cambio climático, como parte de su agenda.

Más contenido de esta sección
FALLA. Diputado Benjamín Cantero (ANR-HC) dijo que no debieron dar media sanción al proyecto.
REINICIO. Senador Derlis Maidana (ANR-HC) dice que ahora proceso prácticamente comienza de 0.
CRÍTICAS. Opositores y colorados disidentes dicen que se debe conversar con sectores afectados.
NÚMEROS. Señalan que oficialismo no aprobó la ley solamente porque no tuvo votos suficientes.
La senadora Esperanza Martínez expresó que quienes frenaron el tratamiento de la Reforma de la Caja Fiscal no fueron ni los senadores cartistas ni el Ejecutivo, sino que la movilización que los tomó desprevenidos. Señaló que lejos de reflexionar, lo que el oficialismo hace es ganar tiempo por lo que instó a mantenerse alertas para cuando se trate en marzo.
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.