20 feb. 2026

Peña viaja mañana a Ecuador, luego a Brasil

30157919

Gira. Santiago Peña fue invitado por Lula al G20.

archivo

El presidente Santiago Peña viaja mañana a Ecuador por dos días para la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en la ciudad de Cuenca.

Peña será uno de los pocos que asistirán a la cumbre, donde confirmaron menos de la mitad de los convocados, lo que es un récord de líderes ausentes desde 1991, año en que comenzó a celebrarse este encuentro.

Peña destacó su interés en los mandatarios de Portugal y de España, con quienes busca compartir.

INVITADO. Otro elemento resaltante es que el presidente asistirá a la Cumbre del G20, del que Paraguay no forma parte, pero fue invitado por su par Lula Da Silva, actual presidente del grupo.

El viaje presidencial para la cumbre será los días 19 y 20 de este mes, en Río de Janeiro, donde será el encuentro.

La Cumbre del G20 es importante porque se reúnen los jefes de Estado o de Gobierno de las economías más grandes del mundo.

Se discutirán políticas financieras y económicas a nivel mundial.

En esta ocasión, la CAF será una de las organizaciones en apoyar la cumbre en Brasil, en lo referente a reducción de la pobreza y lucha contra el cambio climático, como parte de su agenda.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de la Juventud Édgar Abdón Colmán informó ingresos anuales como “dividendos de acciones” por G. 350 millones anuales en sus declaraciones juradas. Sin embargo, en los documentos no figuran dichas acciones que justifiquen los montos.
En medio de la ola de denuncias por presuntas irregularidades en procesos licitatorios del IPS, el diputado Mauricio Espínola (ANR-Colorado Añetete) cuestionó la adjudicación de servicios de fumigación por más de G. 21.000 millones, casi el triple de lo destinado en 2023. Para el legislador, este gasto carece de sentido mientras faltan medicamentos y mantenimiento para equipos indispensables, como los angiógrafos.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez oficializó su candidatura a concejal de la capital por el movimiento Orden Republicano, para las internas de la ANR, con el objetivo de volver a ocupar una banca en la Junta Municipal. Afirmó que busca reivindicarse y defender personalmente su gestión.
El oficialista Camilo Pérez se adelantó a sus adversarios de la disidencia que va dividida. Por su lado, se inscribió Daniel Centurión con respaldo de Wiens; y Arnaldo Samaniego, por su cuenta.