08 ene. 2026

Peña suspendió viaje a Ecuador

El presidente Santiago Peña decidió suspender su viaje a Cuenca, ciudad de Ecuador, debido a los últimos hechos políticos que generaron una situación de inestabilidad en el país, que iba a ser sede de la Cumbre Iberoamericana.

Ecuador está pasando por una semana complicada. Una masacre dejó 17 muertos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Además, sectores sociales organizaron manifestaciones en contra de la Cumbre. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pidió que las protestas se realicen fuera de la ciudad, luego de los anuncios.

En principio solo confirmaron seis de los 24 jefes de Estado convocados, pero al final asistieron solo tres.

Igualmente el presidente tiene otro viaje pendiente. Asistirá a la Cumbre del G20, del que Paraguay no forma parte, pero fue invitado por su par Lula Da Silva, actual presidente del grupo.

La gira para la cumbre será los días 19 y 20 de este mes, en Río de Janeiro, donde será el encuentro. La Cumbre del G20 es importante porque se reúnen los jefes de Estado de las economías más grandes del mundo.

Más contenido de esta sección
Mientras el Gobierno paraguayo defiende la operación estadounidense en territorio venezolano para la captura de Nicolás Maduro, el ex canciller Euclides Acevedo y el analista Jorge Daniel Codas Thompson advirtieron que se vulneró el derecho internacional. Ambos expusieron sus recomendaciones sobre cómo debería actuar Paraguay.
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.
El Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de reforma de la Caja Fiscal que incluye a policías, militares y docentes, pero excluye a parlamentarios, cuya caja jubilatoria desangra al Estado.