16 mar. 2026

Peña suspendió viaje a Ecuador

El presidente Santiago Peña decidió suspender su viaje a Cuenca, ciudad de Ecuador, debido a los últimos hechos políticos que generaron una situación de inestabilidad en el país, que iba a ser sede de la Cumbre Iberoamericana.

Ecuador está pasando por una semana complicada. Una masacre dejó 17 muertos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Además, sectores sociales organizaron manifestaciones en contra de la Cumbre. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pidió que las protestas se realicen fuera de la ciudad, luego de los anuncios.

En principio solo confirmaron seis de los 24 jefes de Estado convocados, pero al final asistieron solo tres.

Igualmente el presidente tiene otro viaje pendiente. Asistirá a la Cumbre del G20, del que Paraguay no forma parte, pero fue invitado por su par Lula Da Silva, actual presidente del grupo.

La gira para la cumbre será los días 19 y 20 de este mes, en Río de Janeiro, donde será el encuentro. La Cumbre del G20 es importante porque se reúnen los jefes de Estado de las economías más grandes del mundo.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña afirmó que aún no conversó con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, sobre la adjudicación de un departamento en Luque al senador Javier Odilón Chaqueñito Vera dentro del programa Viviendas Económicas.
En medio de una crisis por medicamentos y mal servicio en el sistema de Salud, la ministra María Teresa Barán, y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, evitaron asistir al Congreso a una reunión de la Comisión Bicameral que analiza el informe de la Contraloría.
Los cartistas incumplieron su promesa de dar el ejemplo y corregir primero la jubilación vip antes de impulsar la reforma de la Caja Fiscal. El proyecto del Ejecutivo avanzó en medio de protestas y ahora los senadores se ven presionados a iniciar, desde la próxima semana, la revisión de la Caja Parlamentaria.
La vuelta al esquema del Fonacide, con injerencia directa de los municipios en los fondos destinados a la alimentación escolar, es una opción que plantean los diputados opositores. Asimismo, consideran que, más que un castigo político al retirar recursos a las gobernaciones, se trata de una salida liviana y de un blanqueo disfrazado para evitar la intervención de los órganos de control y del Ministerio Público.
Ante el temor del Gobierno de Brasil por la incursión de militares de Estados Unidos en la frontera mediante el acuerdo suscrito por Paraguay –SOFA–, el ministro de Defensa precisó que existe un “reaseguro”, ya que todas las operaciones deben contar con la aprobación del Congreso.
Un informe dio a conocer que el senador Javier Chaqueñito Vera resultó beneficiario del programa Viviendas Económicas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con un departamento de G. 370 millones. El parlamentario aseguró que le costó cinco meses de trámite acceder al crédito y luego huyó de los medios.