21 feb. 2026

Peña suspendió viaje a Ecuador

El presidente Santiago Peña decidió suspender su viaje a Cuenca, ciudad de Ecuador, debido a los últimos hechos políticos que generaron una situación de inestabilidad en el país, que iba a ser sede de la Cumbre Iberoamericana.

Ecuador está pasando por una semana complicada. Una masacre dejó 17 muertos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Además, sectores sociales organizaron manifestaciones en contra de la Cumbre. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pidió que las protestas se realicen fuera de la ciudad, luego de los anuncios.

En principio solo confirmaron seis de los 24 jefes de Estado convocados, pero al final asistieron solo tres.

Igualmente el presidente tiene otro viaje pendiente. Asistirá a la Cumbre del G20, del que Paraguay no forma parte, pero fue invitado por su par Lula Da Silva, actual presidente del grupo.

La gira para la cumbre será los días 19 y 20 de este mes, en Río de Janeiro, donde será el encuentro. La Cumbre del G20 es importante porque se reúnen los jefes de Estado de las economías más grandes del mundo.

Más contenido de esta sección
Mientras Johanna Ortega dice que no busca el apoyo de Paraguayo Cubas, porque su impredecibilidad puede dañar el proyecto político, la precandidata Soledad Núñez sostiene que la oposición no puede darse el lujo de cuestionar apoyos de ningún partido. Igualmente afirmó que en su modelo de administración no están contempladas las “repartijas”.
La encuesta que determinará la candidata de la oposición para la Intendencia de Asunción será 100% anónima, sin importar su afiliación política, es decir, también podrán responder los colorados. Los equipos estarán compuestos por cuatro personas que deberán estar plenamente identificadas y no necesitan ingresar a las casas para hacer las preguntas.

Las precandidatas a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, realizaron los cierres de su campaña con miras a la encuesta que se realizará este sábado 21 y domingo 22.
Tras una primera licitación fallida para la instalación de una planta embotelladora, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental impulsa un nuevo proceso mientras litiga contra empresa.