06 mar. 2026

Peña suspendió viaje a Ecuador

El presidente Santiago Peña decidió suspender su viaje a Cuenca, ciudad de Ecuador, debido a los últimos hechos políticos que generaron una situación de inestabilidad en el país, que iba a ser sede de la Cumbre Iberoamericana.

Ecuador está pasando por una semana complicada. Una masacre dejó 17 muertos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Además, sectores sociales organizaron manifestaciones en contra de la Cumbre. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pidió que las protestas se realicen fuera de la ciudad, luego de los anuncios.

En principio solo confirmaron seis de los 24 jefes de Estado convocados, pero al final asistieron solo tres.

Igualmente el presidente tiene otro viaje pendiente. Asistirá a la Cumbre del G20, del que Paraguay no forma parte, pero fue invitado por su par Lula Da Silva, actual presidente del grupo.

La gira para la cumbre será los días 19 y 20 de este mes, en Río de Janeiro, donde será el encuentro. La Cumbre del G20 es importante porque se reúnen los jefes de Estado de las economías más grandes del mundo.

Más contenido de esta sección
Representantes de la oposición consideran que el senador colorado cartista Erico Galeano debe renunciar, más aún, después de obtener una condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
El diputado cartista Héctor Bocha Figueredo expuso una serie de denuncias contra la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, también cartista, a quien acusó de despedir a cocineras de su movimiento y del ministro Juan Carlos Baruja. También pediría que el Congreso corte los beneficios, como se hizo en Concepción y Alto Paraná.
Desde la perspectiva de violencia política hacia las mujeres, la ex senadora Kattya González argumentó las medidas que viene realizando en contra de su expulsión por una mayoría cartista. A pesar del agotamiento, afirmó que esta persecución la fortaleció y expresó su rechazo a normalizar “la farsa y la manipulación de las mayorías para poder cancelar, silenciar y excluir a las mujeres”.
La expulsión de Kattya González del Senado se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia pública, este 9 de marzo. Se busca que el órgano emita recomendaciones, y preparar el terreno ante una eventual demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La condena del senador Erico Galeano a 13 años de cárcel, por lavado de dinero y asociación criminal vinculada al narcotráfico, pone a prueba a sus colegas colorados, que antes ya lo salvaron de la expulsión. Para la abogada Alejandra Peralta no hay excusas para proceder con la pérdida de investidura y desglosa las causales que pueden servir de respaldo.