27 may. 2024

Peña separa vía decreto a ministra del MOPC en contrato con empresa ligada a Cartes

El presidente de la República, Santiago Peña, designó al viceministro Hugo Arce como representante del MOPC en un contrato con el consorcio Jiménez Gaona, donde la ministra de la cartera estatal, Claudia Centurión, trabajó los últimos tres años. La firma está ligada a Horacio Cartes.

Claudia Centurión_46671293.jpg

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, fue apartada de la obra del Hospital de Coronel Oviedo, ejecutada por Jiménez Gaona, para evitar conflictos de intereses.

A través del decreto 1464, el presidente Santiago Peña nombró al viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Hugo Arce, para atender la ejecución de la obra del Hospital de Coronel Oviedo a cargo del consorcio Jiménez Gaona y Lima.

La designación se da en sustitución e inhibición de la ministra Claudia Centurión, “por haber desempeñado funciones en los últimos tres años en la citada empresa”.

Nota relacionada: Firman contrato para construir hospital de Coronel Oviedo por USD 23,6 millones

Por esta razón, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está impedida de firmar contratos que involucren a la empresa Jiménez Gaona y Lima, constructora ligada al ex presidente Horacio Cartes.

De esta forma, el presidente de la República la apartó oficialmente del contrato para evitar un conflicto de intereses en la función pública, en concordancia con las Leyes 7089/2023 y 702.

El futuro Gran Hospital de Coronel Oviedo contará con servicios de rehabilitación y diagnósticos; diálisis, quirófano, área para sala de espera, enfermerías, farmacias, depósitos, habitaciones para médicos de guardia, sistema de prevención de incendios y de vigilancia.

También puede leer: Coronel Oviedo cumplirá el sueño de moderno hospital

También tendrá estacionamientos, sitios de recreación, planta de tratamientos de efluentes, entre otros.

Está construido en un predio de 20.000 metros cuadrados, cuyas obras presentan un avance general del 85%.

La ejecución de la obra se licitó en el 2021 por valor de G. 151.248 millones, unos USD 23,6 millones, según informes de la cartera estatal.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.