19 dic. 2025

Peña reducirá agenda y compartirá con ministros tras el pico de estrés

La descompensación del presidente activó todas las alarmas médicas y políticas. El incidente se dio tras su cruce con Biden y su llamada con Trump. El mandatario de Taiwán, pendiente de su salud.

Santiago Peña.jpg

Singapur. Santiago Peña, presidente de la República, en visita oficial al país asiático.

Foto: Gentileza.

La salud del presidente Santiago Peña sorprendió y activó todas las alarmas médicas y políticas, y se convirtió en una noticia internacional por una descompensación en plena Cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil.
Actualmente, se encuentra en buen estado, pero la recomendación de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, es reducir su agenda y hacerla menos intensa.

LOS HECHOS QUE EMOCIONARON A PEÑA.png

“Se sometió a un electrocardiograma, ecocardiograma y angiografía, estudios que descartaron una afección cardiológica”, informó Barán, alegando que los viajes pueden alterar a cualquier persona, por lo que en las cumbres se contempla que los presidentes puedan descompensarse.

“Igualmente, el presidente tiene a su favor que es joven, activo y disciplinado con sus ejercicios físicos y lleva una buena alimentación, además de no tener patologías de base”, acotó, en una conferencia en Mburuvicha Róga, aunque aclaró que se trata de un pequeño llamado de atención para moderar sus actividades.

“La idea es que continúe con sus actividades normales, pero vamos a tratar de hacer que su agenda no sea tan apretada y tan intensa como estos 15 meses de gestión”, expresó Barán.

Las actividades del Ejecutivo tendrán que distribuirse con los ministros, quienes deberán “hacer el trabajo como corresponde”, para que “el presidente pueda tener una situación un poco más tranquila, y su agenda le permita tener descanso, sobre todo nocturno”, remarcó.

“Porque siempre es mejor dormir dos horas antes de las doce de la noche y no dos horas después, porque eso no se recupera”, dijo. En principio, se deberá evaluar cumplir con el día de gobierno, que estaba previsto para los días jueves y viernes, en Concepción.

La descompensación de Peña se dio justo el mismo día en que compartió escenario con Joe Biden, con quien el cartismo mantiene tensiones por las sanciones contra Horacio Cartes y Tabesa.

Luego, Donald Trump le hizo una sorpresiva llamada en plena Cumbre. Todo el oficialismo celebró la victoria del republicano con la esperanza de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Paraguay.

Tras el episodio, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te se mostró preocupado y envió sus buenos deseos.

Peña cuenta con tres médicos de cabecera, que son, además de Barán, la doctora Alicia Pomata, mano derecha de la primera dama Leticia Ocampos, y el doctor Antonio Cubilla, asesor científico del presidente.

El ministro del Mitic, Gustavo Villate, sostuvo que Peña no para y que sigue comunicado hasta altas horas de la noche. “Aparte de la agenda que figura oficialmente, está su gestión del día a día. Está involucrado personalmente en los proyectos”, sostuvo.

<b>Vamos a tratar de hacer que su agenda no sea tan apretada e intensa como venía siendo estos 15 meses de gestión. Teresa Barán, ministra de Salud.</b>
<b>El presidente no para. Aparte de la agenda oficial, está su gestión del día a día, hasta altas horas de la noche. Gustavo Villate, ministro del Mitic.</b>
<b>Presidente pidió a potencias no imponer cargas</b> <br/>El presidente Santiago Peña defendió, durante su participación en la Cumbre del G20 en Brasil, tras ser dado de alta, la necesidad de una transición energética basada en “principios justos”, y señaló que los países desarrollados “no deben imponer cargas indebidas” a las naciones en desarrollo. “La amenaza ominosa y urgente del cambio climático nos obliga a unirnos para diseñar modelos efectivos que permitan descarbonizar nuestros sistemas energéticos”, expresó. En ese marco, destacó que esos modelos “deben reconocer las desigualdades globales y los desafíos específicos que enfrentan los países en desarrollo, especialmente en el acceso a recursos financieros”. “Paraguay no es parte del problema, pero sí es claramente parte de la solución a la crisis del cambio climático”, subrayó. Peña describió al país como “un líder mundial en la producción de energía limpia”, al señalar que contribuye “con solo un 0,02% a las emisiones globales”. Además, afirmó que Paraguay es uno de los pocos países, “si no el único, con una matriz energética 100% limpia, renovable y verde en el mundo”, al destacar las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.