La reactivación económica, restituir la seguridad, el combate al crimen organizado y desligarse de Horacio Cartes y políticos con sospechas de corrupción, serán sin duda los grandes desafíos que tendrá el presidente electo Santiago Peña, quien asumirá el martes como nuevo mandatario para dirigir el país durante los próximos cinco años.
Ayer, Peña realizó su primera recorrida por el que será su lugar de trabajo desde el 15 de agosto, conoció cada rincón de la sede gubernativa e incluso salió al balcón para saludar a transeúntes y posar para la foto.
“Nos estamos preparando para que el 15 de agosto sea una gran fiesta de todos los paraguayos”, escribió el mandatario electo a través de sus redes sociales, adjuntando fotografías en distintos sitios del recinto gubernamental junto a la futura primera dama, Leticia Ocampos.
El presidente electo estuvo acompañado por el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano y algunos colaboradores.
“Hemos realizado un recorrido por la infraestructura que se está montando para el juramento del 15 de agosto. Concurrió el propio presidente, estuvo viendo los movimientos, el programa que se va a desarrollar, su discurso inaugural”, sostuvo José María González Ávila, coordinador ejecutivo de la Comisión de Transmisión del Mando Presidencial.
El futuro jefe de Estado ensayó la parte del juramento y verificó el montaje del escenario para el evento.
Peña, quien llega al sillón presidencial con un plan de gobierno “incierto” respecto a ciertos temas, tendrá el desafío de salir de la sombra de su padre político, Horacio Cartes, y solucionar cuanto antes algunos problemas en materia de Relaciones Exteriores que se le presentaron incluso antes de asumir y promovido por legisladores de su facción.
DETALLES. La jornada del 15 de agosto comenzará con una sesión solemne en la sala bicameral del Congreso, donde el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, hará entrega de los atributos presidenciales.
Posteriormente, tras declararse en cuarto intermedio, la sesión solemne se reanudará en la bahía del Palacio de López, para la toma de juramento al nuevo presidente, Santiago Peña, y al vicepresidente Pedro Alliana.
Luego del juramento, el nuevo presidente del periodo 2023-2028 dará un discurso inaugural, para esbozar su plan de gobierno para el periodo constitucional que se inicia.
Con posterioridad, la ceremonia proseguirá con el solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana. Seguidamente, tendrá lugar el juramento de los ministros y el saludo de los jefes de las misiones especiales y delegaciones oficiales al nuevo mandatario, en el salón Independencia del Palacio de López.
Tras el almuerzo que ofrecerá el nuevo presidente de la República en Mburuvicha Róga, se realizará el desfile militar y policial sobre la avenida Mariscal López, en las inmediaciones de la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
Por último, se desarrollará un espectáculo artístico en la avenida Costanera.
AGENDA DE LOS ACTOS
Sesión: Mario Abdo entregará los atributos presidenciales en sesión solemne en la Bicameral.
Juramento: Peña y Alliana jurarán en el Palacio en sesión solemne.
Discurso: Peña dará su discurso inaugural.
Tedeum: El tradicional tedeum será en la Catedral Metropolitana.
Almuerzo: Se realizará un almuerzo en la residencia presidencial.
Desfile: El tradicional desfile militar y policial será sobre Mcal. López.
Espectáculo: La jornada se cerrará con un evento en la Costanera.