“El sistema educativo paraguayo debe anticiparse a tendencias globales como la transformación digital y el cambio climático”, plantea el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay (PND) 2050, presentado ayer por el Gobierno Nacional, que propone una educación “con calidad y equidad territorial y cultural”, garantizando docentes formados, infraestructura digna, conectividad y materiales adaptados a los distintos contextos del país.
El presidente Santiago Peña presentó en el Salón de Convenciones del Banco Central la hoja de ruta que orientará las políticas públicas y las inversiones nacionales hacia la reducción de la pobreza, la innovación y el crecimiento sostenible.
Frente a representantes de los poderes del Estado y autoridades, el titular del Ejecutivo destacó que “ve un Paraguay que dentro de 25 años va a ser la referencia a nivel continental y va a ser un actor protagónico a nivel mundial”.
Principalmente en el área de la educación, el Plan resalta que este debe ser ‘‘el motor de desarrollo equitativo, competitividad y bienestar’’, preparando a ciudadanos capaces de adaptarse a un mundo en constante cambio.
En esta línea, el texto destaca la incorporación de ‘‘competencias en inteligencia artificial, análisis de datos y robótica’’, la ‘‘educación para la sostenibilidad ambiental’’ y la ‘‘promoción de las artes y el patrimonio cultural’’ como pilares para fortalecer la identidad y la creatividad nacional.
También enfatiza la ‘‘pertinencia laboral y el desarrollo de habilidades para la vida’’, ampliando la formación técnica y profesional y vinculándola con el mercado laboral en nuevas áreas como la economía verde, las industrias creativas, las tecnologías de la información avanzadas y las energías renovables.
Lea también: Gobierno proyecta nuevo plan de empleo, salud y educación al 2050
Otra propuesta es la de fortalecer la educación superior mediante la reducción de la deserción universitaria y el impulso a la ‘‘investigación y la cooperación entre universidad, empresa y Estado’’, con el fin de apoyar la diversificación productiva nacional.
La modernización institucional y la creación de un pacto social por la educación, que impulse la digitalización de la administración educativa y promueva la participación de familias, comunidades y el sector privado en la toma de decisiones es mencionado también.
El documento precisa además que la inversión educativa deberá ‘‘acercarse gradualmente al promedio regional’’, con un uso eficiente y transparente de los recursos, y que la cooperación internacional y las alianzas público-privadas podrán fortalecer la infraestructura tecnológica y la capacitación docente.