24 jul. 2024

Peña pondrá el acento en una economía paraguaya que crece, pero recauda poco

Poseedor de cifras de crecimiento e inflación sin sobresaltos, Paraguay destaca entre sus vecinos como un potencial destino para sus inversiones, aunque internamente su baja recaudación tributaria y la tendencia alcista de la deuda pública en relación con el PIB puede poner en aprietos sus ordenadas finanzas públicas.

santiago peña_41684703.png

El presidente electo, Santiago Peña, asumirá este martes la Presidencia de la República de Paraguay.

Foto: Archivo

Es así como el nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, asumirá la tarea de mantener la senda de crecimiento económico a la que el país ha retornado, pese al fuerte impacto mundial de la pandemia.

Del 3,5% de crecimiento con el que cerró el 2013, año en el que el saliente mandatario, Mario Abdo Benítez, asumió la jefatura de Estado, el aparato productivo paraguayo se contrajo a -0,4% y -0,8% en 2019 y 2020, respectivamente, cuando la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus obligó a cerrar las fronteras y prácticamente paralizar las actividades económicas.

Lea más: Sepa más sobre Santiago Peña, el presidente número 51 de Paraguay

En el ejercicio siguiente, Paraguay dio signos de recuperación, con un PIB del 4% en 2021, aunque luego sufrió una contracción hasta el 0,1% en 2022. Este último resultado fue atribuido a la sequía que redujo la mitad de producción de soja, uno de sus principales productos de exportación, y al alza de los combustibles a causa de la invasión rusa de Ucrania.

Peña, economista de profesión y quien fue titular del Banco Central del Paraguay (BCP) y ministro de Hacienda durante la gestión del ahora exgobernante Horacio Cartes (2013-2018), recibirá un país con una proyección de crecimiento económico del 4,5% para este año.

Sin embargo, tendrá entre sus retos más urgentes está reducir el gasto público y el déficit fiscal que hereda de su antecesor.

Cifras del Ministerio de Hacienda indican que la deuda pública se situó en julio pasado en USD 14.431 millones, un 35,3% del PIB.

Le puede interesar: Los 10 desafíos que esperan al gobierno de Santiago Peña

Por su parte, un informe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguay (UIP) llamó la atención en junio pasado sobre el déficit fiscal.

“En el año 2022 -señaló el documento-, el Ministerio de Hacienda registró un resultado operativo deficitario de casi USD 1.250 millones -3% del PIB-".

El análisis aclaró que si bien la Ley de Responsabilidad Fiscal prevé un tope de déficit fiscal del 1,5% del PIB, el porcentaje actual está dentro del plan de convergencia fiscal gubernamental, que tiene como objetivo retornar a ese techo.

Mirando en retrospectiva, el CEE apuntó que el déficit superó en 2020 el 6% del PIB, debido a los esfuerzos del Gobierno “para contener la inflación en una economía que se vio fuertemente golpeada por las medidas impuestas para contener la expansión de la covid-19".

Entérese más: Hoja de ruta de Cartes se convierte en la piedra en el zapato de Peña

Mercado e inversiones

Al analizar el perfil del mandatario entrante, el politólogo Esteban Caballero pronosticó, en una columna publicada en el diario Última Hora, que la Administración de cinco años que Peña inaugurará mañana “seguirá en la línea neoliberal”.

Definió el del nuevo mandatario como “un proyecto que cree en el mercado y el sector privado”.

“Buscará encontrar la senda del crecimiento y el desarrollo mediante el estímulo de la inversión privada, manteniendo los incentivos existentes y apostando muy fuertemente al aumento de la inversión extranjera directa”, apuntó Caballero, quien observó que el nuevo jefe de Estado “intentará racionalizar el gasto público y reforzar la porción del presupuesto destinada a la inversión pública”.

La tarea, en resumen, será mantener un equilibrio, ya que el mismo Peña prometió en campaña que no subirá los impuestos a los “emprendedores, ni a las empresas, ni a nadie”.

Sin embargo, la recaudación tributaria en Paraguay se situó en 2021 en 14 %, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe -que es del 21,7 %- y de los estados que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde asciende a 34,1 %.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.