21 ene. 2025

Peña objeta proyecto sobre pedidos de informes y desacato

25855184

Devuelve. Peña objetó el proyecto y vuelve al Senado.

ARCHIVO

El presidente de la República, Santiago Peña, objetó parcialmente el proyecto de ley que modifica el artículo 3° de la ley N°5453/2015 “que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, del pedido de informes”. El documento, que fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso y que habla de “desacato” en caso de que algún ente del Estado no responda a los pedidos de informes solicitados por el Congreso, fue rechazado parcialmente por el Ejecutivo y remitido nuevamente a la Cámara de Senadores.

En la exposición de motivos, el decreto habla de una “transgresión de poderes” al hacer alusión de la palabra mencionada y la posibilidad de que el Congreso presente una acción penal en caso de que no se remitan a tiempo los pedidos de informes solicitados. Este artículo fue cuestionado por el Ejecutivo.

En un primer momento, en el documento señala estar de acuerdo con la actualización en la forma de respuesta a los pedidos de informes requeridos por el Congreso, pasando del formato papel a uno más tecnológico e introduciendo la firma electrónica.

“El artículo 1 del Proyecto de Ley, que modifica la redacción del artículo 3 de la Ley 5453/2015 “Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, del pedido de informes”, en el tercer y último parágrafo, establece que “el incumplimiento injustificado de la respuesta al pedido de informes será considerado desacato”; en virtud de tal enunciado normativo, se pretende tipificar penalmente y sustraer de la órbita disciplinaria del Poder Ejecutivo, la falta de contestación de los pedidos de informes formulados por el congreso o la inobservancia del plazo impuesto para la contestación de estos”, señala el documento.

“El Proyecto de Ley excede de las atribuciones conferidas por el artículo 192, y los artículos concordantes 93, 94 y 195, de la CN al Congreso, e invade la zona de reserva del Ejecutivo, toda vez que afecta facultades y funciones propias y específicas del órgano ejecutivo, en tanto los pedidos de informes recaigan bajo su esfera. Establecer, como lo pretende el proyecto, que la falta de respuesta de las autoridades constituya un delito penal importaría sustraer al titular del Ejecutivo de dicha potestad administrativa”, agrega.

Más contenido de esta sección
El ex candidato presidencial volvió a tirotear en redes sociales contra el senador liberal y esta vez lo acusó de hacer ingresar a su esposa a Yacyretá. Esto despertó la ira del legislador, quien le retrucó.
El fiscal general Emiliano Rolón es uno de los convocados ante la Comisión Permanente del Congreso. En la lista también están otras autoridades que deben responder todas las inquietudes.
El presidente quedó fuera de la ceremonia por la limitación de espacio. El Gobierno busca acercarse a EEUU para afianzar el comercio, renegociar con la DEA, levantar las sanciones y llegar a la OEA.
Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad, destaca que es indispensable que las FFAA cuenten con un Comando de Ciberdefensa, ante el auge de la ciberguerra a nivel global.
El cartista anunció que comenzaría a relacionarse con congresistas de EEUU, pero negó que haría lobby para que OFAC perdone a su líder, como señaló Chase. Aseguró que no fue tema de bancada.
Hay dos proyectos que serán presentados a Peña apenas vuelva al país. La idea es fortalecer el combate al narcotráfico con equipamiento fluvial, conformar batallones y modernizar blindados.