06 jun. 2026

Leite se despide de EEUU y se prepara para volver a banca

DESPEDIDA. Gustavo Leite mantuvo un encuentro con el subsecretario de Estado de los EEUU.

Encuentro. Gustavo Leite con Christopher Landau en EEUU..jpg

Encuentro. Gustavo Leite con Christopher Landau en EEUU.

Foto: X

Gustavo Leite, embajador paraguayo ante Estados Unidos, utilizó su cuenta de X para informar sobre el encuentro que mantuvo con Christopher Landau, subsecretario de Estado, como despedida y que retornará al Senado.

“Visité al Subsecretario de Estado Christopher Landau para agradecer el trabajo conjunto, despedirme para asumir mi banca como senador (a mediados de julio) y asegurar la disposición del Gobierno y la mayoría del Senado para seguir construyendo una relación bilateral vigorosa”, posteó el senador oficialista con permiso.

DESPEDIDA. El pasado 20 de abril, Natalicio Chase, líder del bloque cartista en la Cámara Alta, anunció que Leite dejará el cargo en el mes de julio y retornará al país para volver a ocupar su banca en Senado.

Con esta movida, el suplente que saldrá será Carlos Liseras, quien asumió el pasado 22 de abril, primero en vez de Hernán Rivas, y luego de Erico Galeano.

Rivas finalmente renunció al cargo el pasado 8 de mayo, solo dos semanas después de haber solicitado permiso por tiempo indefinido para atender sus problemas con la Justicia que giran en torno a su presunto título falso de abogado.

POLÉMICA. Días pasados, Leite, en sus redes, salió al paso de las críticas y cuestionamientos surgidos en torno a las negociaciones para concretar una ruta aérea directa entre Asunción y Miami, y confirmó que participó en gestiones para ofrecer apoyo financiero estatal a aerolíneas interesadas en operar el trayecto.

A través de un comunicado, el diplomático sostuvo que en octubre de 2025 el Gobierno paraguayo, mediante la Dinac y con respaldo del presidente Santiago Peña, realizó una contraoferta a American Airlines consistente en USD 5 millones más beneficios adicionales para establecer la ruta directa Asunción-Miami con cuatro frecuencias semanales.

Según Leite, la propuesta no fue aceptada por la compañía estadounidense.

El embajador argumentó que este tipo de incentivos financieros son habituales para nuevas rutas aéreas internacionales hasta que logren rentabilidad operativa, mencionando como antecedente el caso de Air Europa.

Nelson Mendoza, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), salió a contrarrestar y sostuvo que la institución no tiene la potestad de abonar para ser atractivo para una aerolínea. “Ellos pidieron la postergación; consultamos si era levantar el vuelo y el pedido era de postergación por el aumento del combustible”, sostuvo Mendoza.

  • Visité a Christopher Landau para agradecer el trabajo conjunto y despedirme para asumir mi banca. Gustavo Leite, embajador ante EEUU.
Más contenido de esta sección
Más allá de los discursos sobre orden administrativo, récords de recaudación y obras ejecutadas, la administración de Daniel Pereira Mujica concluyó su gestión dejando a la Municipalidad de Ciudad del Este con un pasivo de G. 110.255 millones, una cifra que se convierte en el principal desafío para el nuevo intendente, Pedro Acuña, quien asumió el mando el martes para completar el período municipal 2021-2026.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) verificó el despliegue de máquinas de votación y maletines electorales dirigidas hacia los últimos locales de votación cercanos al departamento Central y se prevé Capital para mañana. En este sentido, una vez establecidas las máquinas se prevé el testeo a partir de las 13 horas de mañana.
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), presidido por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano, considera que las internas partidarias revisten gran importancia, por lo que la participación ciudadana representará un gran valor. Además, la organización entiende que este proceso es un paso clave como antesala de las municipales, en las que quedará reflejado el tipo de liderazgos que elige la ciudadanía en aras del “fortalecimiento de la democracia paraguaya”.
El abogado Rudy Royg Trujillo criticó la decisión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de rechazar la entrega de informes de auditorías solicitados por Federico Legal. Sostuvo que la entidad realiza una interpretación errónea del marco jurídico y advirtió que sus autoridades están obligadas a rendir cuentas y a responder a los requerimientos de los organismos de control del Estado paraguayo.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego afirmó que acompañará la eventual reincorporación de Kattya González en el Senado y sugirió que una resolución desfavorable de la Corte Suprema respondería a presiones políticas.
A la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora Kattya González, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió la legalidad de la pérdida de investidura aprobada en febrero de 2024 y rechazó las acusaciones de injerencia política en el Poder Judicial.