20 dic. 2025

Peña nombra a consejero de Conacyt, representante de UIP

El presidente Santiago Peña emitió un decreto por el cual nombra como consejera titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en representación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a Gladys Mercedes Estigarribia Sanabria, en reemplazo del empresario Eduardo Felippo. Como suplente designó a Jorge Hiroshi Kurita Nagasawa, en reemplazo de Domingo López.

Felippo renunció a su cargo en noviembre pasado, ocupando el puesto de presidente de Conacyt.

La renuncia de Felippo se dio tras una reunión con el presidente, quien le pidió que dejara el cargo.

Según el empresario, el presidente de la República le indicó que se debe dar otra visión y una nueva forma de trabajo al Conacyt, diferente a la manera que él venía desarrollando, por lo que dio un paso al costado.

Gladys Estigarribia es docente investigadora de la Universidad nacional de Asunción, de la Facultad de Ciencias Médicas.

El consejo del Conacyt está compuesto por 15 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, con un miembro titular y un suplente.

La Ley Hambre Cero también afectó la financiación de Conacyt por eliminarse el Fonacide, pero hay promesa de garantía en el gobierno.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.